EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Líderes transportistas del sur de Veracruz, se unieron el pasado viernes por la tarde, para protestar mediante un bloqueo camionero, los accesos a la empresa Ceisa, exigiendo renovación de contrato y les paguen el adeudo por acarreo de material proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jesús Ortiz Cisneros, dirigente de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, dijo que el motivo de la disputa es porque hace nueve meses se le movió a Ceisa, una carga desde San Juan Covarrubias hasta Cosoleacaque, conviniendo el pago por tonelada de tierra transportada en 2.85 pesos.
Explicó que la empresa Ceisa está ubicada entre la colonia, Patria Libre y la planta de Tereftalatos – Cosoleacaque, y es propiedad del Óscar Danglado, y es administrada en su totalidad, por su esposa, Aidé Escalante Cadena, presidenta del Consejo de Administración de la planta Ceisa.
Y el problema es que, Aidé Escalante, les bajó el precio a 2.60 pesos la tonelada, y como no aceptaron se niega a darles trabajo, y contrató vehículos foráneos para hacer el acarreo, incluso aseguran que se compró sus propios camiones, con el 30% que Pemex le pagó.
Por otro lado, en entrevista con Alberto Ruiz Roset “Colacho”, hermano de, Nicolás Ruiz, ex síndico del ayuntamiento de Minatitlán, y transportista que también se encuentra sumergido en esta lucha, aseguró que “esta empresa tiene un contrato con Pemex por 500 millones de pesos, por una remediación en el municipio de Covarrubias, que tienen que sacar este año, a parte el otro contrato millonario que tienen en Tabasco”.
Destacó que, “Pemex les paga cada 45 días, y ya les entregó el 30 % de anticipo y con ese dinero Aidé, ya compró sus propios camiones desplazándonos”, además que Ceisa, les va abonando en pagos, una deuda de 12 millones de pesos que tiene con ellos”. Advirtiendo Colacho que “si la empresa guerra quiere guerra va a tener”.
Adolfo Carmona Alemán, líder de la sección 41 del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), agregó que “estamos hablando de las familias de mil transportistas desplazados que no tienen trabajo, en Cosoleacaque y San Juan Covarrubias, y de esto ya tiene conocimiento el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández”.
Cabe hacer mención, que transportistas se unen al blog de transportistas de la CTM y la alianza del sur, llegaron a este lugar para apoyar al líder de la sección 41 del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC en Cosoleacaque, Adolfo Carmona Alemán. Así como al líder, José Manuel Tapia Rueda y a Rodolfo Morales Gallegos, presidente en Minatitlán de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, (FATEV), quienes formaron un frente común, para reclamar trabajo y el pago de la deuda que Ceisa tiene con ellos. Advirtiendo que no se van a ir, hasta que lleguen a un acuerdo.