EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El Coordinador Regional de Protección Civil de la zona Sur, Guillermo Hernández Urbina, informó que tras el paso de la tormenta tropical Boris, no se han reportado afectaciones en los 14 municipios que comprende la coordinación, tan solo en algunas casas se presentaron encharcamientos, pero sin afectar a la población. Destacando que continua la alerta amarilla en la región.
Hernández Urbina, explicó que tanto en la zona norte-centro y sur del estado de Veracruz, ya están preparados todos los consejos municipales de protección civil por el paso de la tormenta tropical Boris, “no se han reportado afectaciones en los 14 municipios que comprende la coordinación solo en algunas casas se presentaron encharcamiento pero sin afectar a la población”.
Destacó, que afortunadamente, ya se volvió una depresión tropical prácticamente un disturbio, lo único que está dejando es una gran cantidad de agua, ya que el día de martes tuvieron 190 milímetros por hora y en la trascurso de la noche solo fueron 10 milímetros.
El funcionario, dijo que de acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en los próximos días, se esperan precipitaciones de 50 a 150 milímetros. “exhortamos a la población a estar pendientes ya que se esperan lluvias todo el fin de semana, hasta el próximo domingo y los niveles del rio el Coatzacoalcos se mantiene estable y el rio Uxpanapa tiene un pequeño ascenso de 1.22 centímetro de su escala normal que es de 11 metros”.
Finalmente, agregó que de los 14 municipios que comprende esta coordinación, 9 son susceptibles por inundación y uno tiene deslizamiento que es Minatitlán y el resto son de medios-bajos para esta temporada de lluvias.