EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El director de la escuela telesecundaria “Venustiano Carranza” de la cabecera municipal, Adán Pérez Reyes, aseguró que a pesar de ser escasos los casos de bullying en esta institución educativa, maestros y padres de familia se encuentran “alerta” ante esta problemática.
El entrevistado consideró que la mayor parte del acoso escolar que afecta a niños y jóvenes estudiantes, se deben a la falta de educación y valores desde casa. “en la cabecera son escasos los casos de bullying, pero estamos muy pendientes, sobre todo los padres, ya que el alumnos refleja la educación de casa, si el padre es violento entonces el niño en la escuela será violento”.
Pérez Reyes, dijo que a veces son situaciones que pasan desapercibidas, tanto para los padres como para los maestros, “hay que distinguir entre lo que es un bullying y una burla, a veces los niños por su propia inocencia hacen burla a otros compañeros, pero cuando el ataque es constante, entonces hay que atender y enfrentar la situación con los alumnos”.
Agregó que a causa de lo que sucedió con el menor de edad, Alejandro Méndez Ramírez quien murió a la edad de 12 años de edad en Ciudad Victoria a causa del bullying por cuatro de sus compañeros de secundaria, expresó que precisamente por este motivo se tiene que trabajar más con el programa de seguridad escolar para que los alumnos que practican este tipo de maltrato físico como psicológico vaya disminuyendo poco a poco.
Finalmente dijo que para el próximo ciclo escolar a través de la firma que hace el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Educación Pública (SEP), darán cursos y capacitación dirigidos a padres, maestros y alumnos para prevenir estas situaciones violentas.