EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Un grupo de campesinos, agentes y sub agentes municipales de las diversas comunidades rurales de este municipio, tomaron las instalaciones del palacio municipal, exigiendo a la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de una vez por todas, cumpla con las obras carreteras correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2010. Piden la intervención del alcalde Ponciano Vázquez Parissi.
Fue alrededor de las 10 de la mañana de este martes, cuando agentes y subagentes municipales de 25 comunidades, así como por representantes de los patronatos de las obras de Coacotla, Sergio Hernández Luna y Oscar René Santiago Martínez, se plantaron en el ayuntamiento con pancartas, tomando como rehenes a empleados de esta dependencia, para presionar a Gerardo Buganza Salmerón a concluir las obras pendientes.
En entrevista con el representante del patronato de la carretera Jaltipan-Coacotla, Joel Hernández Luna, señaló son más de 21 kilómetros por los que han estado luchando por más de 3 años y medio en tramos como Jaltipan-Loma de achota, y pendientes Coacotla-Cosoleacaque, San Pedro Mártir-Zaragoza, que se encuentran en malas condiciones y son vías alternas del municipio y de toda la zona rural.
“estamos exigiendo que nuestras obras se terminen es un tramo de 21 kilómetros que desde hace más de tres años y medio venimos luchando; los agentes y sub agente municipales de monte alto, limonta, potrerillo, coacotla, están palpando de viva voz que los trabajos no están avanzando, y nos afecta demasiado las malas condiciones de los caminos”.
El inconforme dijo que el gobierno del estado y la Secretaria de Infraestructura y Obra pública (SIOP) los han engañado en varias ocasiones, ya que hasta el momento no hay avance en ninguna de las obras, pues las compañías encargadas de estos tramos carreteros se quieren retirar, ya que aseguran no hay recursos para los trabajos.
De igual manera, Héctor Mateo Jiménez, sub agente municipal de Monte Alto, “ya casi son cuatro años de engaños en la comunidad de monte alto, nos corresponde el tramo de coacotla-monte alto, tenemos maquinaria retenida, desde hace un mes que viajamos a Xalapa las autoridades y patronato donde se comprometió el secretario que los trabajos iban a iniciar después de que regresáramos de Xalapa, lamentablemente otra vez nos engañaron”.
Agregó que las malas condiciones de los caminos afecta la comercialización de sus productos del campo, “estamos exportando a Tabasco y Chiapas, todo lo que cosechamos es una tristeza que venga gente de fuera a comprar nuestros productos y las malas condiciones de los caminos impidan vender, nuestro fuerte es el cilantro, elote, calabaza, camote, yuca, son productos que exportamos y queremos que nos apoyen”.
Ante esta situación, los inconformes aseguran que será un movimiento por tiempo indefinido hasta que las autoridades se comprometan y cumplan con estas obras carreteras, “queremos al señor gobernador o de Buganza ya que este movimiento no va a parar, y venimos a decirle al presidente municipal quien es el primer gestor delante del estado que intervenga y nos escuche porque la toma de palacio municipal es por tiempo indefinido”.
Cabe hacer mención que el secretario del ayuntamiento Modesto Cazabon Federico y el representante de gobernación Miguel Ángel Urbina, trataron de dialogar con los manifestantes, solicitando la integración de un comité para solucionar este conflicto, sin embargo fue en vano y hasta el momento, continúa el plantón en el palacio municipal de Cosoleacaque.