EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
La presencia de perros callejeros deambulando por espacios públicos del municipio de Cosoleacaque, representan una problemática en cuanto a salud, por ello se requieren programas de prevención más eficaces.
Alma Delia Sánchez, directora del centro de salud de la cabecera municipal, indicó que existe un aumento considerable en la población canina que no tiene dueño y se encuentra deambulando por las calles, lo que puede llegar a ser un problema grave, ya que dijo, se han registrado pacientes con mordeduras de perros de la calle.
Señaló que este tipo de problemas sociales continúa siendo un reto, pues los dueños hacen caso omiso, y los dejan que sobrevivan en las calles, “tener un animal como mascota implica mucha responsabilidad”, aseguró, “por lo que le pedimos a la población, que cuando decidan tener un animalito en sus casas, que los cuiden, para que no sobrevivan en las calles y sean maltratados”.
Por otro lado, ciudadanos de diversos sectores manifestaron que en diversas zonas se han registrado ataques de perros callejeros, y con esto aumenta el temor de caminar por las calles, en varias colonias de la localidad.
Cabe hacer mención que, el índice en la población de caninos callejeros continúa en aumento diariamente proliferando infecciones y al mismo tiempo da mala imagen a la cuidad; ya que se desconoce el avance de la perrera municipal, la cual sería importante para evitar la propagación de enfermedades como la rabia, o algunas otras infecciones.