EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Se registra un mayor movimiento en la matanza de reses en el rastro de Cosoleacaque, aseguró el médico veterinario sanitarista, Octavio Jiménez Sánchez, destacando que en los próximos meses esperan un repunte conforme a las ventas en los mercados.
Explicó que a comparación de meses anteriores, aumentan matanzas en el rastro municipal, donde a diario se sacrifican al menos seis o siete animales, “se ha normalizado el proceso de matanzas ya que durante el periodo de sequía los ganaderos no sacrificaron a sus animales, y ocasionó poca actividad en el rastro, pero afortunadamente se ha ido recuperando conforme a la temporada de lluvias en la región”.
El entrevistado señaló que ante la cercanía de la temporada alta, personal de esta dependencia prepara sus instalaciones para atender una mayor demanda de sacrificio de animales para consumo humano. “están realizando alguna rehabilitaciones en el área de matanzas a fin de darle a los introductores un mejor servicio”.
Por otro lado agregó que hasta el momento no se han detectado enfermedades graves en el ganado que sacrifican en este lugar, pues en el proceso de matanza se revisa principalmente canales y viseras.
“ahorita está en proceso de matanza se revisa canales y viseras de ahí se sella la carne para mandarla a la báscula, las patologías normales que son faciolas hepáticas que de ahí se tiene que hacer un proceso de eliminación del hígado, alguna enfermedad sobre cuestiones bajo campaña no ha habido ningún detalle, que pueda afectar a los animales; la faciola hepática se retira el hígado y lo demás es apto para consumo humano, igual si se encuentra alguna parasitosis también se retira”, finalizó diciendo.