*Anuncia el gobernador Javier Duarte
*Encabezó la instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable
Redacción
Xalapa
Con recursos cercanos a los mil millones de pesos, Veracruz y el Gobierno de la República fortalecerán inversiones estratégicas en favor de un verdadero desarrollo rural sustentable, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus).
En el Salón Yanga de Casa Veracruz, y acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, el mandatario celebró la presentación del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable para los siguientes años, entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, por una inversión conjunta de casi mil millones de pesos.
“Se atiende así al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, al de Proyectos Productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuacultura; así como el Programa Integral de Desarrollo Rural, de Extensión e Innovación Productiva y de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua”.
Destacó que también se verán beneficiados los programas de Fomento a la Agricultura, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentarios, los Sistemas Producto Agrícolas y el Fomento Ganadero; además de que contempla apoyos a los Sistemas Producto Pecuarios, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y de Información Estadística y Estudios.
El Ejecutivo estatal subrayó que con la instalación de este Consejo se unen mayores esfuerzos que respondan a las necesidades de quienes viven y dependen del campo, la ganadería y pesca, pues “es otra muestra del impulso que damos al bienestar de los veracruzanos; pero sobre todo, a las acciones que reflejen un mayor número de indicadores positivos en el sector rural”.
Estos esfuerzos se realizan al lado del Gobierno de la República y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó, uniendo sinergias con la Sagarpa, pues se trata de contar con un órgano colegiado, que garantice la objetividad y profesionalismo técnico y jurídico, mediante la participación de los involucrados.
Durante la sesión, los dirigentes de las principales organizaciones productoras expusieron las acciones de fomento agropecuario y rural sustentable a realizar durante el presente año.
El gobernador dio respuesta a cada una de las inquietudes que le plantearon y refrendó el compromiso de lograr que el sector primario sea más productivo y rentable en la entidad; “que este quehacer sea palanca del desarrollo nacional para elevar la calidad de vida de los millones de veracruzanos que viven de la tierra”.
Expuso que se trata de un espacio que permitirá escuchar y atender las inquietudes de la población rural y de los productores veracruzanos, de sus organizaciones sociales y productivas.
“Desde aquí promoveremos a las organizaciones campesinas. En ese sentido, los instruyo a constituirse como una instancia que permita la participación de la sociedad en el fortalecimiento de las políticas para el campo veracruzano; además de la estandarización de procedimientos y requisitos hacia una mayor eficiencia administrativa y de accesibilidad en beneficio de nuestros productores”.
Duarte de Ochoa expresó que es muy significativo que los programas y componentes atiendan prioritariamente a los municipios y localidades que se contemplan en la Cruzada Nacional contra el Hambre; así como a las localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Asimismo, reconoció la ubicación estratégica que se ha dado para las ventanillas de atención en los 12 distritos de la Sagarpa.
Dijo, finalmente, que Veracruz subraya su espíritu de cooperación en vías de un verdadero desarrollo rural sustentable con acciones que engrandezcan a la agricultura, ganadería y pesca con reglas más sencillas, transparentes y equitativas para ponerse en movimiento y desarrollar su máximo potencial.
“Lo hacemos por el campo veracruzano que hoy es un factor estratégico de presente y futuro del estado. Aliados, productores y gobierno, somos líderes en muchos productos agropecuarios y poseemos el hato ganadero más grande de México. Sigamos adelante con innovación y empeño”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Marcelo Montiel Montiel, y los secretarios de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández.