*No tiene fecha de inicio; apenas en noviembre diputados federales aprobarían el recurso para la obra
*En este momento se realiza estudio de costo-beneficio de los trabajos
Yhadira Paredes
Xalapa
El proyecto de ampliación del aeropuerto de Xalapa tendrá que esperar, pues actualmente se está realizando un estudio de costo-beneficio, con el fin de que el presupuesto sea autorizado por parte de los diputados federales en el mes de noviembre.
En entrevista, el delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Veracruz, William Knight Bonifacio, indicó que este proyecto presentado por el Gobierno del Estado ya ha sido validado por la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero tendrá que seguir esperando.
“De hecho se firmó un convenio entre el estado y ASA para validar ese proyecto. Ahorita se está haciendo un estudio costo-beneficio para que los diputados federales en noviembre le empiecen a poner dinero en varias etapas, pues es una obra multianual”.
Cuestionado antes de la toma de protesta de Alfonso Neri Ávila como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó también que en la delegación veracruzana de la SCT se dio un recorte al presupuesto de 10 por ciento.
“El presupuesto anda por el orden de tres mil millones de pesos, pero recordemos que las obras impactantes, que son compromisos presidenciales, son (la autopista) Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico. Son obras que tienen más de cinco mil millones de pesos por tres años y concesionadas a 30 años”.
El 50 por ciento de estos tres mil millones será destinado a la conservación de carreteras; 30, a la realización de caminos alimentadores; y el 20 por ciento restante, a la conservación de caminos.
Las vías de comunicación que requieren más atención se encuentran en la parte norte de la entidad; sin embargo, Knigth Bonifacio auguró que con la modernización de carreteras como Tuxpan-Ozuluama el trabajo será menor.
Finalmente, indicó que la apertura del libramiento Tamaca-Paso del Toro, en el que se invirtieron 200 millones de pesos, beneficiará a más de 20 mil usuarios, pues forma parte del libramiento de Veracruz para el paso de transporte pesado.