25 de Noviembre de 2024

Acevac no quiere abonos “chiquitos”

*Pagos deben ser mayores  para que constructores puedan afrontar deudas

*Confían en que situación se regularice con llegada de Gómez Pelegrín a Finanzas

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (Acevac), Rafael Núñez Landa, indicó que si bien se están recibiendo “abonos chiquitos” por obras ejecutadas en el estado, es necesario que los montos de los abonos aumenten para que los constructores puedan hacer frente a sus propias deudas.

En entrevista telefónica, el representante de constructores indicó que después de una reunión que sostuvieron con el tesorero Arnulfo Octavio García Fragoso, se dio a conocer el pago de algunos de estos adeudos. Sin embargo, éste está muy por debajo de lo que realmente se les debe.

A pesar de ello, consideró que “al menos se reactivaron”, después de cuatro meses sin recibir recursos, por lo que confió en que con la llegada de Antonio Gómez Pelegrín a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los pagos agarren “otro ritmo”, de forma que se perciba un beneficio y resultados más concretos en cuanto al pago de deuda atrasada.

Indicó que la experiencia de Gómez Pelegrín como técnico en el manejo de las finanzas en las dependencias donde ha laborado permite suponer que se acelerarán los pagos y sobre todo, que éstos incrementarán en cuantía.

“De alguna u otra manera han ido cumpliendo con los acuerdos pactados y nosotros esperamos que esos acuerdos se aumenten en cuantía de recursos para que nosotros recibamos un mayor pago de lo que hemos estado recibiendo. Obviamente son pagos como en Elektra, chiquitos, pero nosotros los recibimos con beneplácito, pues estaban parados desde hacer tres o cuatro meses”.

Aun así, Rafael Núñez aceptó que esto no solventa la situación económica de los constructores, pues los adeudos con el Gobierno estatal son muy altos.

“Con el nuevo secretario de Finanzas vamos a ver cómo se pueden incrementar el abono. Estamos en plan de negociar para que se pague a quien se debe. El compromiso del gobernador es que se va a pagar a todos los que se les debe. Aunque nos mostramos escépticos por la cantidad de recursos que se han destinado para pago”.

Por otro lado, cuestionado sobre el plan de ajuste financiero que el gobernador Javier Duarte anunció hace unos días para reducir los gastos del estado, señaló que estarán al pendiente de que éste no afecte el plan de pagos comprometido por la administración estatal, pues se trata de cantidades fijas por obras ejecutadas.

“Nosotros no tenemos por qué vernos afectados por este nuevo plan económico del Gobierno del Estado. Estamos analizando: si efectivamente se considera que puede dar resultados en beneficio de la ciudadanía, apoyamos al gobernador. Somos respetuosos de su investidura, nosotros tenemos que apoyarlos con el afán de que Veracruz esté mejor”, concluyó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO