El gobernador Javier Duarte presenta un programa para mejorar los ingresos de los ayuntamientos
Redacción
Xalapa
En Veracruz, fortalecemos la Hacienda pública para que los ingresos se traduzcan en crecimiento económico, desarrollo y bienestar social en todas las regiones del estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar un programa de estímulos fiscales para los ayuntamientos, con el único objetivo de apoyar las finanzas de los municipios.
Informó que el Gobierno del Estado otorgará beneficios a los ayuntamientos, incluyendo a sus organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos e intermunicipales para fomentar mecanismos que contribuyan al orden fiscal y al equilibrio de las finanzas públicas, y se generarán incentivos para el cumplimiento oportuno en el pago de las contribuciones.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) habrá condonación de adeudos para los ejercicios fiscales 2013 y anteriores; así como un estímulo para los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016, que se aplicará de manera mensual.
Actualmente, existen ayuntamientos que podrán ser beneficiarios de la condonación de adeudos desde 2008 y aplicarles estímulos; la Sefiplan precisó que para conseguir este beneficio, las autoridades municipales tendrán que celebrar un convenio con el Gobierno del Estado a más tardar el 30 de junio del presente año.
Además, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que recientemente once representantes de ayuntamientos se integraron al Fideicomiso de la Administración sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, donde ya existen representantes del sector privado, así como del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, para una mayor transparencia de los recursos públicos que se recaudan y se destinan a los proyectos de obra pública con mayor impacto social.
El mandatario dijo que las finanzas son política prioritaria en la administración estatal que encabeza, donde la transparencia, eficacia y eficiencia en el correcto uso de los recursos públicos son principios que se traducen en buenas cuentas.
La reingeniería tanto administrativa como financiera en su gobierno ha permitido el incremento del presupuesto social para que haya mayores beneficios a los veracruzanos, aseguró el titular del Poder Ejecutivo al reconocer la participación de las instancias federales y municipales en la mejora de los servicios a la sociedad veracruzana.