* La dependencia cuenta con un seguro catastrófico que cubre 600 mil hectáreas
Xalapa
Las heladas que se han registrado durante esta temporada invernal han afectado frutales y algunos cultivos, por lo que se continúa con la evaluación de daños para dar una respuesta efectiva a los productores y otorgarles la ayuda necesaria para que siembren de nuevo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
Explicó que existe un seguro catastrófico contratado por los gobiernos de la República y del Estado, el cual cubre 600 mil hectáreas, pero se continúa con la evaluación. “Hay productos que no van a contar con el apoyo del seguro porque están fuera de la calendarización de acuerdo con lo que marcan las reglas de operación”.
Martínez de Leo señaló que se busca proporcionar apoyos a los productores con 50 por ciento en cuestión de abonos orgánicos y el otro 50 en fertilizantes químicos, para que entren a los ciclos de producción de primavera-verano.
Respecto de la roya, expuso que es una plaga que ataca a plantas viejas y cuando se ha propagado afecta a todas las demás. “No es una enfermedad nueva, data desde hace al menos 30 años”.
Por ello, aseguró que se está evaluando esta situación para conocer qué se debe hacer. “Debemos aplicar fungicidas y la dependencia está analizando cómo distribuir los apoyos y cuánto se debe aumentar al programa de renovación de cafetales con plantas más resistentes”.