13 de Agosto de 2025

Exhortan a municipios a cumplir con programa de obras

AVC/Arantxa Arcos

 

Xalapa, Ver.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría fincar responsabilidades administrativas y legales a los ayuntamientos que no cumplieron con el calendario de obras, además de vigilar que el dinero que no se aplicó se regrese a la Tesorería de la Federación.

Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana de dicho órgano fiscalizador, señaló que asesorarán a los munícipes para que cumplan la ley y atiendan los posibles procedimientos que éste órgano proceda.

“Nosotros los orientamos siempre en el marco de lo que la ley y las normas de cada fondo o recurso establecen, nuestra tarea siempre es así, de asesoría, de acompañamiento dentro de lo que la norma permite. Hablamos de 212 ayuntamientos con problemáticas distintas y depende de cada condición; hay fondos que se pueden ejercer el siguiente año, hay programas que tienen un principio de anualidad y deben regresarse”.

A pesar de que los alcaldes no son los responsables del atraso en pagos de recursos depositados por la federación y retenidos por el Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), serán asesorados para que atiendan sus responsabilidades ante el órgano de fiscalización.

De acuerdo a la entrevistada, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pidió que se asesore a los alcaldes, pero no por ello se les brindarán facilidades o se les antepondrán a la ley.

 

“El dinero que no se usa se debe devolver a la tesorería de la federación, pero son diferentes casos en cada municipio. Todavía no se sabe cuánto, ni lo sabemos, todo depende del flujo de recursos que se pudiera dar en estos días”.

Zamora Pozos insistió que existen programas que tienen un principio de anualidad, obligándolos a informar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) de que no se ejercieron para posteriormente solventar las observaciones correspondientes.

Agregó que cada municipio es distinto en su situación financiera y ejercicio de recursos por su alcalde, obligándolos a aclararla para reprogramar montos en el siguiente año.

 

“Si fuera necesario así se lo recomendaremos a ellos (regresar dinero) muy apegados a la legalidad de manera muy integra de parte del Orfis, no podemos cambiar de opinión, la ley es la ley”.


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO