Ex Contralor General admite que proveedores inexistentes recibieron contratos millonarios por obras nunca hechas.
AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.
El ex contralor general del Estado, Iván López Hernández afirmó que son un total de 600 las empresas fantasmas las que recibieron contratos millonarios por obras y acciones que no se realizaron.
Evitó confirmar el monto, bajo el argumento que no lo tenía en la memoria la cifra y no quería mentir, pero insistió: “no son 27, ni 123 con 600, yo tengo los documentos, están avisados todos. Todos son los directamente responsables, todo mundo lo sabía, el Orfis lo sabe”.
En entrevista en el Congreso local, a donde asistió a denunciar que lo intentó extorsionar un funcionario de la contraloría, a nombre de su titular, aseguró que todos sabían lo que pasaba, desde el gobernador hasta funcionarios de la ASF.
Se dio por aludido del anunció que hizo el contralor de general en el sentido de que se denunció a dos ex secretarios de despacho por el desvió de mil 63 millones de pesos, al certificar obras que no se realizaron.
Hay que mencionar que García Guzmán no dio nombres, en cambio López Hernández insistió que él estaba involucrado
Acusó a Miguel Ángel Gómez Malagón, jefe de asesores de la Contraloría, de querer extorsionarlo, bajo la amenaza de que sería denunciado, “Yo sabía de la denuncia”, insistió,
“Esto es un circo, las obras de Banobras no las certifica la Contraloría, está hablando del año 2013 y 2014 son años que como ustedes saben yo ya no estaba, son recursos federales, no le compete a él, sino a la ASF”.
Descartó dar a conocer el monto de lo que le pedían y entre bromas señaló que le quería cobrar con un abrazo.
Insistió que nadie lo notificó ni lo ha mandado a traer por las denuncias, “yo ya sabía que iba a ser denunciado, pero la denuncia no está ratificada”.
El funcionario evadió responder si él no solvento las observaciones de la ASF, sin embargo, dijo que desde que el tema es escándalo nacional el responsable de justificar el manejo financiero es García Guzmán, quien tiene una minuta de los adeudos.