AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.
En la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, los policías municipales, estatales, federales y ministeriales son los primeros respondientes cuando ocurre un delito, por lo cual deben estar preparados para reunir los elementos necesarios que ayuden a detener al responsable, sin embargo algunos de estos elementos prefieren irse francos, tomarse los días, a acudir a los curso”, señaló el presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez Mariaca.
Los policías deben tener conocimientos sobre los sistemas de identificación de un delito, a fin de no contaminar la escena del crimen, sin embargo algunos cometen el error de tocar sin guantes, los objetos abandonados por los delincuentes.
“Al no tener conocimiento de los sistemas de identificación de que es lo que sirve, y que es lo que no en el lugar de los hechos, la policía dice un papel, una nota, por ejemplo dejaron una nota los delincuentes y los policías la tocan, no saben que en los sistemas de identificación, en una hoja de papel van las huellas dactilares de los delincuentes, no se ven, pues no saben, y al no saber, trae problemas”; informó.
Las corporaciones policíacas en los dos años anteriores se dedicaron a dar cursos sobre el nuevo sistema de Justicia Penal y cuál es la responsabilidad del elemento al llegar a una escena del crimen, pero algunos de ellos decidieron no acudir y prepararse.
Los especialistas en criminología y criminalística saben que se han cometido errores por parte de los elementos policiacos, porque acuden a terrenos baldíos donde encontraron un cadáver, o se internan en un domicilio tras el reporte ciudadano de que se escucharon balazos, sin que estas autoridades lleven los elementos de trabajo necesarios.
“En este caso son los policías municipales y estatales y a veces los federales, pero si no tienen los conocimientos de lo que es la investigación criminal, pericial y jurídico les falla. Por fuerza deben de tener un fundamento, de andar con su libro, su código penal, ya se las ha dicho que no deben cometer errores”, sostuvo.