El actual Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava, también estaría involucrado en contratos ilegales en la dependencia, tras aparecer su nombre entre las firmas que autorizaron transacciones comerciales para beneficiar a socios familiares de Arturo Bermúdez.
Uno de estos contratos ilegales fue el número SSP/AU/016/2016, relativo a adquisición de alimentos y que fue signado el pasado 29 de febrero, según consta a documentación que tuvo acceso el Heraldo de Coatzacoalcos.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, también firmó y solapó la celebración de contratos ilegales, en busca de un beneficio millonario para su antecesor Arturo Bermúdez Zurita.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo desconocer que en la dependencia hayan sido celebrados contratos de manera irregular.
“No sabía, qué bueno que me lo comentas, que me lo haces saber. En Seguridad Pública no hay nada, estamos trabajando con el equipo de transición precisamentepara que vean qué se ha hecho y qué era el Estado de Veracruz, estamos en ese proceso”, respondió afuera del Complejo Omega durante la evaluación docente.
La jueza de Control del Juzgado Segundo del penal de Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, confirmó que Nava Holguín también firmó de enterado el contrato SSP/AU/016/2016, el pasado 29 de febrero, para el suministro de alimentos a la dependencia estatal.
Se contrató de manera ilegal a la empresa Guardias Empresariales de Seguridad Pública SA de CV, toda vez que el representante de ésta, Roberto Esquivel Hernández, y familiares de Bermúdez son socios.
El jueves pasado, el ex secretario de Seguridad Pública fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. También Esquivel Hernández y el jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, por el mismo motivo.
Bermúdez fue considerado autor intelectual; Contreras Uscanga, autor material; y Roberto Esquivel, partícipe.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, pidió que la investigación quedara abierta durante los próximos seis meses para conocer todos los contratos celebrados con proveedores, situación autorizada por la jueza.
En la segunda audiencia, los fiscales investigadores de la Unidad de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito Judicial; Fernando Pensado Ortega, Osvaldo Vargas y Humberto Vázquez Urbina, mostraron a la jueza de Control pruebas donde el antes subsecretario de SSP, José Nabor Nava, tuvo copia de contratos donde Bermúdez, Esquivel y Contreras firmaron.
El ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó que la Fiscalía de Veracruz ya esté investigando y solicitando los contratos correspondientes, por lo que en próximos días también podría ser parte de las indagatorias y enfrentar los procesos judiciales mencionados.