14 de Agosto de 2025

Alcaldes piden adelanto de fondos federales con cargo al 2017

(AVC/Isabel Ortega)

 

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, insistió en la necesidad de que la federación adelante fondos al Gobierno del Estado, para que les paguen los 3 mil 100 millones que deben a los municipios.

En entrevista, en el Congreso local, aseguró que es viable que se les de dinero por adelantado a la Sefiplan, con cargo al 2017, para que se les liquiden todos los adeudos que ya han generado afectaciones a la obra pública.

El munícipe acudió a la Cámara a entregar una propuesta de modificación a la ley para que se obligue la entrega de fondos federales directos a las arcas municipales y se sancione a los funcionarios que no lo hagan.

Comentó que se debe legislar a nivel local, para posteriormente mandar una iniciativa al Congreso federal y obligar a la entrega de fondos a las comunas, sin la participación de la Sefiplan, para evitar desvíos.

El edil explicó que siguen a la espera de que se pueda agendar una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que pedirles que se les pague lo que les deben, “para atender la obra pública”.

Y es que dijo que una gran parte de lo que se les ha retenido es el FISM, dinero que se debería aplicar para concluir acciones y obras de infraestructura.

“Y que nos acompañe para que llevemos a cabo el proceso y que las participaciones federales sean directamente ministradas por la federación a los ayuntamientos, haría más transparente el uso que deben tener los recursos que están etiquetados para los municipios, que podamos construir el andamiaje jurídico que permita que eso no se vuelva a repetir”.

El edil consideró necesario que se finque responsabilidad a los funcionarios y gobernantes que retengan el dinero, “nosotros queremos que haya mecanismos para hacer exigibles estos recursos y no tengamos que hacer lo que estamos haciendo”.

Dijo que le dieron un voto de confianza a Clementina Guerrero, como Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, destacó que no se les han dado los fondos retenidos, pues está claro que no encontró el dinero en las cuentas de banco del Estado.

Por eso, reiteró, se está pidiendo el adelanto de participaciones federales para el Gobierno del estado y con eso se pague a los municipios.