15 de Agosto de 2025

Celebrará sus XV tras vencer el cáncer

AVC/Verónica Huerta

 

Xalapa, Ver.

El sábado serán los XV años de Lupita, se los van a celebrar en el albergue Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Atheca) porque es un logro su vida, tras ganar la batalla contra el cáncer.

La niña tenía 3 años cuando su papá y mamá detectaron inflamación en sus ganglios, palideció, bajó de peso y se quejaba del dolor, por lo que el médico diagnosticó cáncer.

El padre de familia explicó que hace doce años, Lupita inició los tratamientos de quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, en esta ciudad y con el apoyo de Atheca han podido salvar su vida.

Originarios de la comunidad Los Huayacanes, del municipio de Juan Rodríguez Clara, Lupita y su papá Valentín Russel Chalate, dedicado al campo, con salario de 900 pesos semanales, gastan un promedio de un mil 500 pesos mensuales para venir a Xalapa a consultas y recibir los medicamentos.

Lupita logró salvar su vida, pero el cáncer afectó su crecimiento, porque aun cuando tiene 15 años, su desarrollo físico es de una niña con edad de diez años.

Valentín y su esposa Guillermina Torres Reyes, así como sus hijos Oswaldo con 16 años y Martha de 9, están felices, porque Lupita venció al cáncer a la edad de 12 años y ahora solo asiste a vigilancia con los médicos del Cecan cada año.

Tenía yo 24 años cuando a mi hija le descubrieron el cáncer, desee morirme y que la enfermedad me diera a mí. Pero Dios sabe cómo acomoda las cosas y lo logramos, esta es una victoria, le ganamos al cáncer. Estos 12 años de lucha me enseñaron a valor la vida y cada día que vivimos; expuso con lágrimas en los ojos.