REDACCIÓN
Xalapa, Ver.
Al pronunciarse en tribuna en relación a la inseguridad en Tierra Blanca el diputado Gregorio Murillo Uscanga, del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en Veracruz esto se ha vuelto un tema cotidiano por lo que mucha gente se ha acostumbrado a vivir de esta forma, cambiando hábitos para sentirse más o menos seguros.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local dijo que hace unos días las diputadas y los diputados entregaron la medalla Adolfo Ruiz Cortines a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ello, además de reconocer la lucha de todas estas familias, es un referente que nos da cuenta de la situación de inseguridad que viven los veracruzanos ya que hace visible la situación en la que viven cientos de familias en la entidad que buscan a familiares que “inexplicablemente” desaparecieron y después de años, siguen sin respuestas sobre su paradero.
En este contexto, mencionó que hablar de Tierra Blanca trae inmediatamente a la memoria el caso de los cinco jóvenes desaparecidos luego de que fueron detenidos por un grupo de policías estatales, el lunes 11 de enero del 2016 cuando regresaban de un fin de semana en el puerto de Veracruz.
Después de meses de investigaciones Rubén Pérez Andrade, el octavo policía estatal de Veracruz detenido, confesó a las autoridades que todas las víctimas fueron torturadas y asesinadas, en complicidad con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Todo esto frente la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso de los cinco jóvenes desaparecidos, no fue suficiente para que las autoridades tomaran cartas en el asunto, porque lamentablemente la pasada administración estatal fue cómplice, fue tolerante con los grupos delictivos y ello ha causado un gran daño a nuestra sociedad. La inseguridad que hoy vivimos los veracruzanos es consecuencia del pasado, señaló el diputado.
Agregó que después de este doloroso caso de los jóvenes desaparecidos, nuevamente Tierra Blanca vuelve a ser noticia, ahora por el secuestro de reconocido radiólogo, quien después de unos días de cautiverio, fue hallado muerto por no haber pagado el rescate millonario solicitado.
La explicación que hubiéramos escuchado por parte del ex fiscal ya es de todos conocida: “estaba vinculado con la delincuencia organizada”, porque así pretendían tapar todos los casos en Veracruz, aseguró el legislador.