15 de Agosto de 2025

Desvío de empresas fantasma llega casi a 2 mmdp

El Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comentó que las denuncias por un presunto daño patrimonial de 1 mil 990 mdp se presentaron por la revisión a la cuenta pública de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 * Reiteró que no dejará el cargo.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado denuncias por un presunto daño patrimonial de mil 990 millones de pesos, por la asignación de contratos a empresas fantasmas.

 

 

 

El Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comentó que las denuncias se presentaron por la revisión a la cuenta pública de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

 

 

 

Justificó el monto al señalar que el Orfis solo hace una revisión muestral y no se fiscaliza al 100 por ciento el manejo financiero de los entes.

 

 

 

Al referirse a las más recientes publicaciones de Animal Político que da a conocer nuevos nombres de empresas fantasmas comentó que éstas ya fueron incluidas en el listado de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General.

 

 

 

“Nosotros tomamos una muestra auditable y es la que presentamos y están señaladas en las denuncias que presentamos y que está a detalle en la página del Orfis” dijo y señaló que todas las querellas están relacionados con actos ajenos a la ley.

 

 

 

En entrevista en el Congreso local, previo a la reunión con la Comisión de Vigilancia, dijo que la más reciente querella, explicó, fue por 430 millones de pesos que se asignaron de parte de algunas secretarias a empresas que no tenían domicilio fiscal.

 

 

 

Reiteró que no va a dejar el cargo, recordó que fue nombrado por el Congreso local, y que está dispuesto a seguir trabajando de manera imparcial, integra y logrando que los recursos se apliquen para lo que fueron destinados.