En más de 60 días, la FGE no ha realizado ninguna diligencia por la denuncia interpuesta en su contra.
Santiago García
Xalapa
Ante la pasividad o complicidad mostradas hasta el momento por la Fiscalía General del Estado para investigar las denuncias por desvío de recursos cometidos por la excoordinadora de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío, el abogado Tomás Mundo Arriasa dio a conocer que solicitará a un juez de control que dicte medidas cautelares en contra de la exfuncionaria para que se le congelen sus cuentas bancarias y que se proceda al aseguramiento de sus propiedades.
El defensor estimó que la Fiscalía General del Estado está protegiendo a la ex coordinadora de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío, pues en poco más de 60 días no ha realizado ninguna diligencia por la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de fraude, usurpación de funciones, desvío de recursos, uso indebido de funciones y abuso de autoridad.
Tomás Mundo Arriasa recordó que hace más de dos meses acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, pero hasta el momento el fiscal especializado Crosby González Montiel no ha actuado ni ordenado ninguna diligencia.
Por esta razón, dio a conocer que solicitará a un juez de control que establezca como medidas precautorias que se le congelen cuentas bancarias, se le impida salir del Estado de Veracruz y se aseguren propiedades de las que sea dueña o se presuma sean de su propiedad, como varios inmuebles y negocios de la avenida Orizaba.
Recordó que la denuncia contra María Georgina Domínguez Colíos se originó tras las investigaciones realizadas para defender a su clienta, Virginia Durán Campollo, quien llevó a cabo algunos proyectos para promover la imagen del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa por un monto de cinco millones de pesos que nunca le pagaron.
Al iniciar la investigación sobre el origen de los recursos con los cuales se le iba pagar a su clienta, detectó que durante los años que estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío manejó una partida secreta con un presupuesto estimado de 100 millones de pesos cada año.
A la par, indicó que la excoordinadora de Comunicación Social usurpó funciones, pues no cuenta con título profesional, al no aparecer su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas, y por tanto no debió haber ocupado dicho cargo en la administración pública estatal.
Tomás Mundo Arriasa señaló que al momento de integrar la denuncia que presentó, advirtió la posible comisión de varios ilícitos como el desvío de recursos, pues mencionó que ha obtenido información del Órgano de Fiscalización Superior en el que se detalla que la exfuncionaria tuvo a su cargo una cuenta secreta que manejó a su antojo, pues no hay registro de que haya utilizado los recursos en ésta, por lo que se presume que simplemente los desvió.
Indicó que mientras él y su clienta han estado investigando el caso para documentar los recursos que manejó María Georgina Domínguez, al grado de tener pruebas de la existencia de una partida secreta, la Fiscalía no ha movido un solo dedo.
Insistió en responsabilizar de manera directa al fiscal especializado Crosby González Montiel, cuya esposa es colaboradora de un juez que es familiar de María Georgina Domínguez.
RELATIVA
LOS BIENES
Tomás Mundo Arriasa explicó que de acuerdo al nuevo sistema penal de justicia, se contemplan medidas cautelares como el aseguramiento de bienes, tanto que sean propiedad de la implicada o que ella se asuma como dueña.
En este sentido comentó, que para la sociedad xalapeña es conocido que ella se asume como dueña de diversos negocios ubicados sobre la avenida Orizaba, los cuales podrían ser asegurados, así como todas sus cuentas bancarias ser congeladas.
A la par, todos aquellos bienes inmuebles que estén bajo su nombre en el Registro Público de la Propiedad también podrían ser asegurados.