Familiares de personas desaparecidos van contra quien resulte responsable por los actos de corrupción cometidos en su administración
(AVC/Verónica Huerta)
Xalapa, Ver.- Padres y madres de personas desparecidas en Veracruz, interpusieron 35 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y quien resulte responsable por los actos de corrupción cometidos en su administración.
Los integrantes del Colectivo Solecito refirieron que han transcurrido meses y años, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla con su trabajo de encontrar a los desaparecidos y a los culpables de estos hechos.
Muchos hemos puesto denuncia en la PGR en contra de Duarte y quien resulte responsable. Son como 35 denuncias en contra de quien resulte responsable, porque nada más en el Colectivo Solecito somos 140 compañeras de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Cardel; mencionaron.
Una de las madres de familia se quejó porque el visitador de la FGE, Jorge Winckler se niega a recibirlos y lo mismo ocurre con el director de Servicios Periciales.
Los familiares expresaron que darán el beneficio de la duda al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al visitador Jorge Winckler en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo para quienes llevan días, semanas o hasta dos meses sin saber de ellos.
Pidieron capacitación para los Ministerios Públicos porque muchos de estos cargos fueron nombrados por compadrazgo, tío o hermano; sin tener los conocimientos necesarios para encontrar a los desaparecidos.
La mayoría de los casos están rebasados, con el ex Fiscal, Luis Angel Bravo Contreras daba la orden que de nos dieran el expediente. Nosotros íbamos al MP que nos corresponde y nos decía que no se podía, a pesar de que el Fiscal había dado la orden; expuso.
En su caso, la madre de familia que se identificó como explicó que aún cuando encuentran los cuerpos, la dirección de Servicios Periciales tarda hasta tres o cuatro meses en entregar a sus desaparecidos que ya fueron identificados.
En el edificio de la Fiscalía General del Estado acudieron integrantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián y el visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler, y llegó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Sobre esta reunión, los familiares urgieron a las autoridades ponerse a trabajar, porque se atraviesan las vacaciones decembrinas pero es necesario atender el llamado de las víctimas de desapariciones.