(AVC/Isabel Ortega)
Xalapa, Ver.- La Coalición de Jubilados y Pensionados de Veracruz (Copipev) busca que el Instituto de Pensiones del Estado se convierta en un organismo autónomo, a fin de evitar que el titular del Poder Ejecutivo pueda intervenir en el manejo financiero.
Adriana Chávez, integrante de la coalición, mencionó que ya entregaron la propuesta ante los legisladores locales, a fin de modificar la carta magna, “para que ningún gobernador le quiera meter la mano”.
En entrevista en el Congreso local, la pensionada explicó que buscan que el Consejo de Dirección se integre por especialista en economía para evitar la malversación de los fondos de los trabajadores que cotizan en el IPE.
“Nosotros venimos con la Junta de Coordinación Política a presentar una nueva propuesta para un nuevo IPE, la hemos estado trabajando mucho tiempo, falta afinar detalles pero ya quisimos traerla para pedirles que nos apoyen en eso”.
Aseguró que el ejecutivo del estado coincide con la necesidad de modernizar al Instituto de Pensiones, y se deben crear nuevos reglamentos para obligar a que el IPE concentre sus fondos de las cuotas de los trabajadores, las aportaciones del jefe y el subsidio de gobierno.
“EL IPE tiene que manejar sus recursos financieros y sus bienes inmuebles” dijo y señaló que actualmente las concentra la Sefiplan y siempre espera hasta el último día para transferir los fondos y en otros casos los ha retenido.
Además, dijo, se buscar recuperar los bienes del Instituto que desaparecieron de manera burda, “una manera de poner candados a esos abusos y vicios es dando autonomía financiera, un consejo consultivo o financiero que se ocupe las finanzas”.
Comentó que la propuesta se puede afinar en comisiones y consensar de la Cámara ante la necesidad de fortalecer al instituto, “es vergonzoso lo que ha pasado en el IPE (…) habiendo una limpia de raíz se puede pensar en vender bienes que no reportan nada y eso capitalizarlo”.
Afirmó que hay predios que se podrían lotificar y posteriormente venderlos a los derechohabientes para poder capitalizarlo.