Se tuvo como finalidad brindar atención a los resultados de las valoraciones diagnósticas realizadas por el Ineval y reforzar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes después del confinamiento por pandemia.
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFC), impartió cuatro cursos y un taller dirigidos a docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de diferentes regiones de la entidad.
Lo anterior, tuvo como finalidad el brindar atención a los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas realizadas por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval) y reforzar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes después del confinamiento por pandemia.
Los cursos fueron bimodales, cuyas temáticas abordadas reforzaron las áreas de pensamiento matemático y de exploración, así como de comprensión del mundo natural y social, lo que permitirá brindar una atención de mayor calidad a las niñas, niños y jóvenes estudiantes de esta entidad.
Para la aplicación de estrategias didácticas en escuelas situadas en contextos indígenas, se propone la reflexión sobre la práctica profesional y la valoración de la intervención pedagógica de acuerdo con la cosmovisión indígena de la institución educativa para situar el proceso de aprendizaje.
Mientras que el curso de Pensamiento matemático aplicado al campo de las ciencias, busca mediante el uso de actividades didácticas y lúdicas generar ambientes de aprendizaje atractivos y significativos.
Ambos cursos se imparten en los municipios de Tonalá, Ocozocoautla, Tila, Motozintla, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Frontera Comalapa, Yajalón y Pichucalco.
Por su parte, el curso Aprendizaje del Álgebra en secundaria, se encarga de diseñar una estrategia de enseñanza en el nivel secundaria a través de la ingeniería didáctica y la resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes; con sede en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Tonalá, Frontera Comalapa, Huixtla, Las Margaritas, Pijijiapan y Palenque.
Con la Didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático se fortalece, por medio del aprendizaje activo y motivador, la comprensión y resolución de problemas en diversos contextos; con sede en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Villaflores, Motozintla, Las Margaritas, Tapachula, Simojovel, Tonalá, Huehuetán, Ocozocoautla, Tila, Huixtla, Jiquipilas, Pijijiapan y Palenque.
Finalmente, Hacia el co-diseño curricular de los programas de estudio 2022: Una mirada desde la perspectiva pedagógica, se instruye a las figuras educativas con relación al Plan de estudios.