El gobernador destacó que estos apoyos son resultado de la política social y humanitaria del estado y la Federación.
Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Durante la entrega de más de 17 mil Tarjetas de Bienestar por la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, en Tuxtla Gutiérrez, con inversión conjunta a partes iguales entre el estado y la Federación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su satisfacción al constatar que, cada día, la construcción y consolidación de un gobierno humanista y cercano a la gente esté rindiendo avances sustantivos y responda a las necesidades más urgentes de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, en representación de la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, el mandatario enfatizó que, derivado de la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la universalidad, la pensión en favor de las personas con discapacidad en Chiapas se concretó, por lo que es grato, dijo, compartir la felicidad de este sector poblacional al recibir un apoyo que no sólo representa un beneficio económico a fin de subsanar sus necesidades, sino que es justicia social y un derecho humano que les permitirá mejorar su calidad de vida y tener mayores oportunidades de desarrollo.
“Antes, las personas con discapacidad eran invisibles, las estigmatizaban y no tenían oportunidades; hoy, con la Cuarta Transformación, y bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, esos sueños de tomar en cuenta a los más vulnerables se materializa con este tipo de iniciativas en donde todas y todos están llamados a tener una mejor calidad de vida, progreso y desarrollo. Por ello, gracias a un acuerdo con la Federación, este programa se elevó a rango constitucional y es universal, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, subrayó.
Al refrendar su compromiso de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad, Escandón Cadenas reconoció el compromiso de las y los servidores de la nación, quienes visitan casa por casa, hasta la ranchería más lejana, en la búsqueda de nuevos beneficiarios de los distintos programas sociales, al tiempo de reafirmar que, con el apoyo de las unidades aéreas, las cuales están al servicio del pueblo, los apoyos del bienestar llegan hasta las comunidades de difícil acceso.
“Caminamos con la frente en alto y nos sentimos con una gran felicidad, porque vemos que todos esos años de lucha valieron la pena; ahora pueblo y gobierno estamos juntos, tenemos a un presidente de la República que está al pendiente en atender a la gente más humilde. Todo eso que se hace es justicia social para el pueblo, sin distinción ni discriminación”, puntualizó.
Por su parte, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por ser de los primeros mandatarios estatales en dar su aportación para complementar este programa y alcanzar la universalidad, y explicó que a las y los nuevos derechohabientes se les depositará su apoyo económico de forma bimestral, al tiempo de dejar en claro que esta pensión la recibirán de manera permanente, directa y sin intermediarios, a través de esta tarjeta bancaria.
Cabe mencionar que el registro comenzó desde el pasado 6 de junio en Chiapas, por lo que este domingo inició la entrega de 17 mil 513 Tarjetas del Bienestar a personas de 0 a 64 años. Gracias a dicho esfuerzo institucional conjunto, Chiapas pasó de 65 mil 518 derechohabientes a 83 mil 031, con inversión social de mil 507.1 millones de pesos en 2022.
Estuvieron presentes: el secretario de Bienestar en el estado, Rodolfo Moguel Palacios; las y los beneficiados Blanca Yuridia Pérez Castellanos, Alejandro Trejo Hernández, Guadalupe Gálvez Ramos, Juan Estrada Montes Ordóñez; así como las y los auxiliares de beneficiados, Juventino Montes Vázquez, María Guadalupe Ruiz de la Rosa y José Alexander Pérez Castellanos.