El gobernador Rutilio Escandón sostuvo que además de justicia social, garantizan el derecho humano de las mujeres de acceder a servicios médicos de calidad y con perspectiva de género.
Redacción
Palenque, Chiapas
En Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, que dará cobertura a los municipios que conforman este distrito de salud, donde destacó que su gobierno invierte los recursos públicos en este tipo de obras prioritarias y sensibles, que además de brindar justicia social garantizan el cumplimiento del derecho humano de las mujeres de acceder a servicios médicos especializados, de calidad y con perspectiva de género.
En este marco, el gobernador subrayó que Chiapas ya cuenta con cuatro Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, ubicadas en Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Palenque, y la meta es que en el primer semestre de 2023 haya 16 de este tipo de unidades médicas, las cuales, dijo, son únicas en México y América Latina al tener la característica de que son atendidas sólo por mujeres especialistas, a fin de cuidar la intimidad y dar atención obstétrica durante el proceso de embarazo, parto y posparto.
“Nos da mucha satisfacción entregar estos espacios de salud dignos y modernos, equipados con tecnología de última generación y abastecidos con medicamentos e insumos suficientes, lo que permitirá otorgar a las mujeres una atención gratuita, a la altura de lo que se merecen y de acuerdo con sus culturas y creencias. Esto no es una dádiva, es hacer valer el derecho humano a la salud de la población, pero también es dignificar la labor del personal de salud dándoles todo lo necesario para realizar sus tareas a favor de la gente”, apuntó.
Luego de precisar que gracias al trabajo honesto se han generado economías y ahorros que se han destinado al impulso de proyectos de construcción, reconversión, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de clínicas, hospitales y centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales, el mandatario enfatizó que su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro hasta que las más de mil 100 unidades de salud queden en óptimas condiciones, pues el deseo es dejar un sistema de salud estatal moderno y fuerte.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que se trabaja con pasos firmes para que en este año se inauguren las primeras 10 Clínicas de Parto Humanizado, al tiempo de detallar que en la zona norte de la entidad se han reconvertido casi todas las unidades médicas. Anunció también que contarán con unidades de terapia intensiva y sala de hemodiálisis, con la finalidad de ampliar la red de servicios especializados en beneficio de toda la población, de manera igualitaria y sin distinción.
En representación de las mujeres beneficiadas, Martha Sánchez Cabrera agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el servicio que brinda a este sector, pues contribuye a una atención con mayor empatía, en uno de los momentos más importantes de una mujer. “Valoramos el esfuerzo y la visión de este gobierno, pues demuestra el compromiso de llevar bienestar a nuestras familias”.
Finalmente, el alcalde Jorge Cabrera Aguilar expresó su gratitud al Gobierno de Chiapas por brindar su apoyo a Palenque mediante la entrega de esta clínica que, dijo, antes era un espacio para atender a pacientes del COVID-19, pero ahora es un lugar que da vida y humaniza la labor de parto.
Estuvieron presentes: Andrés Escandón, hijo del gobernador; el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; la directora de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, Janis Méndez Cuba; en representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Soledad Rivero Beltrán; en representación de la 16ª Región Naval Sede Puerto Chiapas, Ángel Diego Aquino; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta honoraria del DIF Municipal de Palenque, Nayeli Hernández Morales; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; los diputados locales Sergio David Molina Gómez y Carlos Morelos Rodríguez; así como la jefa del Distrito de Salud No. VI, Palenque, María Elsa López González.