En este 2022 hubo un incremento de 29% en afluencia turística y 95% en derrama económica, respectivamente, en comparación con 2021.
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La encargada del turismo en Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, destacó que la actividad turística cerró el 2022 con una afluencia de 8 millones 239 mil 967 visitantes y una derrama económica de más de 27 mil 800 millones de pesos.
Señaló que en este año hubo un incremento de 29% en afluencia turística y 95% en derrama económica, respectivamente, en comparación con 2021, todo esto gracias a la promoción y desarrollo turístico que se ha venido trabajando de la mano con las y los empresarios del sector turístico en la entidad.
En ese sentido, la funcionaria puntualizó que los principales emisores extranjeros de turismo fueron, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Guatemala y en los nacionales, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, entre otros; convirtiendo a Chiapas en la tendencia en turismo de naturaleza del país.
De la Vega Grajales recalcó que Chiapas está dentro de los principales estados con mayor afluencia turística en México, así mismo, que posee sitios turísticos consolidados que por sí solos representan un atractivo para sus visitantes.
Con relación a eso, dijo que a raíz de la tendencia mundial hacia el turismo de naturaleza y aventura, Chiapas ha consolidado 3 nuevas rutas turísticas: la Ruta del Agua en Palenque, del Rambután – Tacaná en el Soconusco y la del Queso Bola en Ocosingo, las cuales reúnen las condiciones de oferta natural, aventura cultural, riqueza biológica, arqueológica, gastronómica y artesanal.
Referente a estas nuevas ofertas turísticas, la secretaria mencionó que ya se están promoviendo en plataformas de redes sociales, medios nacionales de comunicación y a través de viajes de familiarización trayendo a influencers y líderes de opinión.
Así mismo, se ha invertido en infraestructura turística, lo que incluye senderos, cabañas, tirolesas, restaurante, señalética, entre otras cosas.
Se precisó que se han incluido nuevas experiencias turísticas tales como el turismo de aventura, la observación de aves, el turismo rural y comunitario; este ultimo ha tenido un incremento en visitantes ya que se ha apoyado a miembros de las comunidades en promoción y capacitación, así como en insumos para sus distintas actividades.
Sin duda alguna, Chiapas es la tendencia en turismo de naturaleza en el país, un lugar que las y los turistas eligen para pasar sus vacaciones en familia, pareja, con amigos o solos, ya que ofrece una variedad de ecosistemas y experiencias que harán del viaje algo inolvidable.