28 de Noviembre de 2024

Entrega Sectur distintivos de Competitividad Turística

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El objetivo es que las empresas turísticas chiapanecas generen confianza entre los viajeros locales, nacionales y extranjeros, y que éstos identifiquen al estado como un destino que ofrece servicios de calidad y competitivos.

Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Turismo de Chiapas, a través del Programa de Capacitación para la Competitividad Turística, otorgó subsidios porcentuales en la implementación de los sistemas de calidad que integran el Programa Nacional de Certificación Turística, mediante los distintivos Moderniza (Distintivo M), Manejo Higiénico de Alimentos (Distintivo H), y Punto Limpio V2020.

El objetivo es que las empresas turísticas chiapanecas generen confianza entre los viajeros locales, nacionales y extranjeros, y que éstos identifiquen al estado como un destino que ofrece servicios de calidad y competitivos y así propiciar la pronta recuperación de la actividad turística a sus niveles de competencia internacional.

En ese marco, Cecilia Flores Pérez, secretaria de Gobierno del estado de Chiapas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que esta entrega de distintivos es de suma importancia, ya que tanto el sector público como privado, puedan afrontar con la suficiente formación y capacitación constante los retos que marca el sector, los cuales son clave para la competitividad turística del estado.

Al respecto, José Zeind Domínguez, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo de México, dijo que el sector de los viajes y del turismo es uno de los grandes contribuyentes a la riqueza y empleo municipal, estatal y nacional, y que los variados modelos turísticos implantados en los últimos años necesitan implementar capacitación que propicie profesionalización, dado que las nuevas exigencias de las y los turistas se dirigen a productos y servicios de mayor calidad y autenticidad.

Por su parte, Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo, mencionó que de esta manera en Chiapas se promueve la competitividad empresarial del sector de los viajes y el turismo con sistemas de calidad que el Gobierno de la República reconoce en empresas de las siete rutas turísticas: ruta maya, ruta camino real, ruta culturas vivas, ruta dos Chiapas, ruta provincia de los zoques, ruta haciendas y ruta Costa Soconusco.

Indicó que con la metodología “Moderniza” se establece que las empresas que alcancen su implementación exitosa recibirán el Distintivo M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.

En ese mismo tenor, la funcionaria dijo que el Distintivo H, Manejo higiénico de alimentos, tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de nuestros destinos a nivel nacional e internacional, respecto a la seguridad alimentaria.

Finalmente, se hizo referencia que el Sello Punto Limpio V2020, fue renovado por la pandemia de Covid-19 y tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.

Con estas acciones se consolida la adaptación de las estrategias federales y estatales a las particularidades de cada región turística, incentivando de esta manera la competitividad y optimización de recursos de manera colectiva.


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