A invitación de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el general en retiro, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, diserta conferencia magistral
Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con el objetivo de aportar reflexiones adquiridas durante más de 50 años dentro de su vida profesional y laboral al servicio de las fuerzas armadas, se llevó a cabo la conferencia magistral: El Futuro de la Seguridad Nacional, impartida por el general en retiro y doctor en Derecho, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, evento realizado por la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas).
El ponente enfatizó que la seguridad nacional es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. “La Mesa de Seguridad es un espacio de coordinación, la encabeza el gobernador, pero es responsabilidad de todos”, al tiempo de reconocer la oportunidad y hospitalidad brindada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Al referirse a la protección civil, enfatizó que “uno de los problemas que aquejan al planeta es el cambio climático. “Sembrando vida”, es un programa extraordinario que abona a la contención del cambio climático, y con ello protección civil es parte intrínseca de la seguridad nacional”.
En su momento, Bernal Reyes, quien prestó sus servicios por casi medio siglo en diversos organismos del Ejército Mexicano, manifestó su gratitud absoluta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Servirle a mi país fue mágico, majestuoso, como lo que es Chiapas y hoy vengo a honrar a este bello estado”.
Sobre su visión y los desafíos de la seguridad nacional dijo que se tienen que fomentar los valores y la educación para tener un mundo seguro, un ambiente sano y feliz. “Debe imperar el orden institucional. Participación de sectores productivos, sociedad y corresponsabilidad”.
Durante un mensaje que compartió con los presentes, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que el general Bernal Reyes deja un legado, “pero sobre todo siembra una semilla en las presentes y futuras generaciones para seguir construyendo un país próspero, un país seguro, un país que genere bienestar, porque recordemos que sin seguridad no hay bienestar y sin bienestar no hay seguridad”.
Bernal Reyes impartió la conferencia ante alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, cadetes del Instituto de Formación Policial (IFP), hombres y mujeres empresarias, colegios de profesionistas, e invitados del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El general en retiro es autor de diversos libros, entre ellos: Orden Institucional y Seguridad Nacional y Despertar de la Seguridad Nacional.