30 de Noviembre de 2024

Grupos de Ayuda Mutua previenen y controlan el sobrepeso y obesidad

a11 b

 

 

El titular de la dependencia estatal invitó a la población a acudir este domingo 5 de marzo a la carrera pedestre en conmemoración del Día Mundial de la Obesidad.

Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para potencializar el autocuidado de la salud, así como la detección y control del sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años de edad, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, recalcó que en Chiapas existen 56 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los centros de salud, donde los pacientes reciben atención integral para disminuir riesgos y prevenir la detonación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, el doctor Pepe Cruz enfatizó que en la actual administración se vive una transformación en los servicios de salud, desde un primer nivel de atención, ya que son más amplios, equitativos y de mayor calidad para brindar atención integral a los diferentes padecimientos, como es el caso del sobrepeso y la obesidad, que son los que pueden desencadenar otras comorbilidades, por ello se trabaja en crear programas que ayuden a este sector.

Explicó que los GAM son parte de las acciones que realiza Programa de Salud del Adulto y el Adulto Mayor en los diferentes centros de salud, donde se busca el control clínico-metabólico de pacientes de 20 años y más con enfermedades crónicas en descontrol, a fin de prevenir y/o retrasar las complicaciones inherentes a estos padecimientos, a través de estrategias educativas y seguimiento para su control en el primer nivel de atención.

Señaló que en estos 56 GAM se promueve la actividad física, talleres de promoción de alimentación saludable, recomendaciones nutricionales, consumo de agua simple, reducción del consumo de sal, prevención de la obesidad y sobrepeso, etiquetado de productos, conteo de carbohidratos y consecuencias de las enfermedades crónicas degenerativas, así como la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo, seguimiento de peso, talla, marcadores antropométricos, estudios de lípidos, glucosa, hemoglobina glucosilada y microalbuminuria, para mejorar el autocuidado y la adherencia al tratamiento.

El funcionario estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que en Chiapas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), a nivel federal el 74.9 por ciento de la población padece de sobrepeso y obesidad, de los cuales el 76.8 son hombres y el 73 por ciento son mujeres; mientras que en Chiapas, dicha encuesta reporta un 65.7 por ciento, de los cuales 70.9 son hombres y el 60.6 por ciento son mujeres. Estas enfermedades se asocian con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, ya que afecta a todos los sectores de la población.

Mencionó que como parte de las acciones conmemorativas y para combatir el sobrepeso y la obesidad se promueve la práctica del deporte, por ello se invita a la población interesada a que se inscriban a la carrera pedestre de 5 kilómetros, que se llevará a cabo este domingo 5 de marzo en el circuito Tuchtlán del Parque del Oriente; pueden visitar la página de facebook Secretaría de Salud Chiapas Oficial o mandar mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Señaló que la obesidad es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal, resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante las actividades diarias normales. La forma efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo con su índice de masa corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso entre la talla en metros al cuadrado, considerándose sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29.9, obesidad grado I entre 30 y 34.9, obesidad grado II entre 35 y 39.9, y obesidad grado III o mórbida cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Por último, el doctor Pepe Cruz exhortó a la población a seguir estas recomendaciones: consumir una dieta equilibrada, es decir, alimentos naturales como frutas, verduras, granos con alto contenido en fibra, consumir agua simple y aumentar la actividad física, así como limitar o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO