- Ante la ausencia del presidente AMLO, por enfermedad, el encuentro fue presidido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Por la mañana encabezó reunión de seguridad.
Redacción
Ciudad de México
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la Reunión Nacional de Gobernadoras y Gobernadores, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por enfermedad, para tratar temas relacionados con la estrategia nacional de seguridad.
Durante el encuentro, el mandatario chiapaneco destacó que, gracias al apoyo y respaldo de la Federación, en el fortalecimiento a las estrategias y protocolos en seguridad, Chiapas ha dado grandes resultados, al reducir la incidencia delictiva general y de alto impacto, afianzando en todo momento la coordinación de esfuerzos en la búsqueda de la paz y en la salvaguarda de la integridad de la ciudadanía.
Reafirmó que, al igual que el gobierno del presidente López Obrador, el compromiso de su administración es seguir conduciendo con responsabilidad el ejercicio público, atendiendo de raíz las necesidades prioritarias y destinando el presupuesto de forma transparente en acciones que den bienestar, progreso y tranquilidad a la gente.
Mencionó que los programas de asistencia social son un rubro prioritario, toda vez que estas acciones son parte de la estrategia para atender las causas que originan la violencia; resaltó que Chiapas es una de las tres entidades donde más apoyos se entregan, a través de los 18 programas del Bienestar, lo que significa que cuando menos un programa llega a un hogar de ese estado sureño.
A este encuentro asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, las gobernadoras de Tlaxcala, Colima, Baja California, Quintana Roo, Guerrero y Campeche, así como los gobernadores de Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Puebla, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz e Hidalgo.