* El secretario de Salud Dr. Pepe Cruz verifica la capacidad resolutiva de la unidad y visita a la paciente y bebé del parto número 300.
Redacción
Comitán, Chiapas
En Chiapas se brinda atención de calidad y sin distingo a la población, porque en esta administración se trabaja para dar respuesta a las necesidades de los que menos tienen, por ello, este miércoles se atendió con éxito el parto número 300 de una mujer de origen centroamericano, en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Comitán, lo que refleja la capacidad resolutiva de este nuevo modelo de unidades que contribuyen a la salud materna y perinatal del estado, destacó el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Comitán, el encargado de la política sanitaria estatal recorrió las instalaciones de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, que fue inaugurada a finales del año 2022 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de verificar el mecanismo de trabajo y capacidad resolutiva de esta unidad, que es una de las 10 que existen en el estado y que funcionan como un modelo único en el país enfocado en los partos naturales de bajo riesgo.
Durante este recorrido, el doctor Pepe Cruz visitó a la paciente María Elena “N”, proveniente del vecino país de Guatemala, quien tuvo su primer parto vaginal en posición horizontal, siendo acompañada por su mamá; tuvo a un niño que pesó dos kilos 775 gramos y midió 49 centímetros, ambos gozan de excelente salud. Se trata del parto número 300 que atiende esta unidad.
El secretario de Salud del estado recorrió las diferentes áreas de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Comitán: medicina preventiva, consulta de triage obstétrico, atención de parto vertical, horizontal y en agua, psicología, trabajo social, hospitalización, área de deambulación, puerperio fisiológico y farmacia, las cuales son atendidas al 100 por ciento por mujeres.
El doctor Pepe Cruz aseveró que este modelo de atención humanizado realza y empodera a la mujer y la convierte en la protagonista de su propio parto, reconociendo su derecho a elegir dónde, cómo y con quién atenderlo, con el acompañamiento de un familiar y de personal clínico; además que promueve el no uso de fármacos con un enfoque intercultural y la anticoncepción post evento obstétrico temporal o definitivo.
Puntualizó que, hasta la fecha, en Chiapas existen 10 Clínicas de Parto Humanizado ubicadas en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil y Pichucalco.