CHRISTIAN GONZÁLEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
A partir del próximo 17 de noviembre, cerca de 7,200 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) serán beneficiados con el aumento de sueldo y pago de retroactivos, anunciaron Esdras Humberto de León Pinto y Jorge Luis Escandón Hernández.
En conferencia de prensa, Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente, el Suicobach, y el director general de esa institución educativa, Jorge Luis Escandón Hernández, refirieron que, desde agosto, han analizado este tema, hasta lograr la autorización.
Aunque ya está documentado, Esdras de León afirmó, por su parte, que la Federación no ha enviado el recurso correspondiente para el pago del aumento salarial del 6 por ciento, con su respectivo retroactivo.
Sin embargo, Jorge Escandón, por su parte, resaltó que este jueves se reunió con el secretario de Hacienda para pedirle que les ayudara con el depósito que le corresponde al estado, es decir del 50% del total, lo que ya se autorizó.
“En esta ocasión, y conociendo el apoyo del señor gobernador, quien siempre nos ha instruido de hacer más con menos, pero que se haga esa justicia social-laboral de manera permanente, se logró ese objetivo”, aseguró.
La otra parte que le toca a la Federación, mencionó, la tomarán prestada de los ahorros del Cobach, “y por ello les decimos que, a más tardar, el próximo viernes, pagaremos el retroactivo, y que aprovechen también la venta del ‘Buen Fin’”.
Escandón sostuvo que “no había platicado con el licenciado Esdras en los últimos días, porque él está viendo un asunto en la Ciudad de México, y se nos informó que, tras una autorización de la Cámara de Diputados, se nos autorizó o se enmarcaron 2 mil millones de pesos para el siguiente año, dentro del presupuesto de la Federación, a nivel nacional, para el Cobach”.