El catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la UV, Alejandro Levet Nofrietta, dijo que se estima que cada habitante de las ciudades de Veracruz y Boca del Río genera entre un 1 y 1.5 kilogramos de basura al día.
Boca del Río, Ver.
AVC
El catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la UV, Alejandro Levet Nofrietta, indicó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la generación de basura, con 681 toneladas diarias de residuos sólidos.
El docente universitario consideró que el volumen de basura que se genera diariamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río permitiría cubrir gran parte del estadio Luis “Pirata” Fuente.
El entrevistado dijo que se estima que cada habitante de la zona conurbada genera entre un 1 y 1.5 kilogramos de basura al día, promedio que está por arriba de la media nacional que no rebasa el kilogramo.
“Es una problemática que ya nos está alcanzando, el día de mañana vamos a nadar en basura, tú para donde voltees vas a ver residuos mal tratados y eso nos crea ambientes diferentes sensaciones diferentes, no es lo mismo llegar a un ambiente limpio a un ambiente donde hay problema de percepción de olores, visualmente feo”, expresó.
Alejandro Levet señaló que el denominado relleno sanitario de la ciudad de Veracruz es un basurero a cielo abierto, pues carece de las características propias de un relleno sanitario.
Levet Nofrietta refirió que la falta de geomembranas en el basurero municipal provoca que los lixiviados que genera la basura terminen en el mar.
Además, el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la UV no descartó que los lixiviados que se generan en el basurero municipal hayan contaminado el manto freático.
“No reúne las características para considerarse un relleno sanitario; los rellenos sanitarios tienen unas características especiales donde tiene que haber una impermeabilidad para contener los lixiviados, desgraciadamente el basurero por el tiempo que tiene no pudo llevar a cabo y las nuevas etapas que se han ido abriendo pues están en las mismas condiciones, es un problema grave”, finalizó.