*Veracruz puerto llegó a contar con más de 15 pulquerías en la segunda mitad del siglo pasado
Agencias
Veracruz
Cada primer domingo de febrero se celebra en México el Día Nacional del Pulque, bebida cuyo consumo entre la población registra una disminución que se atribuye a mitos y a la publicidad de la industria cervecera.
En la segunda mitad del siglo pasado, existían más de 15 pulquerías en la ciudad de Veracruz.
Las pulquerías eran puntos de reunión de estibadores, cargadores, pescadores, pintores, albañiles e incluso familias que acudían a disfrutar de la bebida nacional.
Sin embargo, ahora solo sobreviven tres pulquerías: San Antonio, Dos Caminos y La Panchita.
Jesús Alfredo Castro Colorado, conocido como Fello, dueño de la pulquería San Antonio, refirió que su papá Margarito Castro Toral, a quien llamaban “El güero Castro”, comenzó con la venta de la bebida nacional en Tejería hace 63 años.
“Cuando mi padre inició el negocio del pulque allá en Tejería, nada más vendía sábados y domingos y allá en Tejería descargaba las barricas del pulque del tren, era un terreno al aire libre, se llenaba, iban estibadores, cargadores, carretilleros, a las cuatro de la tarde ya no había nada”, detalló.
Después, “El güero Castro” instaló la pulquería en Victoria, entre J. B. Lobos y Campero y desde hace 54 años se ubica en el callejón Emilio Carranza, en la zona centro de la ciudad de Veracruz.
Castro Colorado recordó que se vendían hasta 12 barricas de 250 litros de pulque a la semana en el local actual.
“Era una locura, cómo se vendía el pulque; hubo una época que nos surtían el pulque cuatro veces por semana, martes, jueves, sábado y domingo”, recuerda Fello, quien comentó que no había día que la pulquería no se abarrotara por los clientes.
Sin embargo, Jesús Alfredo ahora solo logra comercializar unos 80 litros de pulque a la semana, el cual se lo traen de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote.
Castro Colorado atribuyó la caía del consumo del pulque al mito de que se le fermenta con “una muñequita de excremento” y a la promoción que se le da a la cerveza.
“De unos años para acá bajó mucho el consumo del pulque y tuvimos que meter el giro de alcohol y cerveza, si no ya no existiríamos”
El dueño de la pulquería San Antonio destacó que el pulque contiene propiedades que ayudan a la salud, incluso mencionó que se le recomienda beberlo a las mujeres que recién dieron a luz y no producen leche, además de que hay quienes lo utilizan en la gastronomía.
Fello confió en que se fomente el consumo del pulque, que es una bebida nacional y resulta benéfico para la salud.
“Yo le digo a toda la gente que no tenga esa idea de que se le echa la muñequita de excremento al pulque, yo les recomiendo que consuman el pulque, que es algo maravilloso, el aguamiel contiene propiedades, el pulque contiene vitaminas”, concluyó.