*Piden a pescadores legalizar sus embarcaciones, lo que implica gastar 10 MP, los cuales carecen por la crisis que atraviesa el sector
Agencias
Veracruz
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, manifestó que la Secretaría de Marina exige a los pescadores que legalicen sus embarcaciones, lo cual implica que desembolsen alrededor de 10 mil pesos por trámites notariales.
Pastrana Vázquez consideró que la legalización de las embarcaciones que exige la Secretaría de Marina resulta un gasto innecesario, pero dijo que los pescadores pueden hacerse acreedores a una multa federal en el caso de incumplimiento.
“Para legalizar tu embarcación necesitas traer a bordo una credencial de que hiciste el curso de sobrevivencia en el mar, la matrícula, el certificado marítimo dela embarcación, la factura del motor y la factura de la lancha, si no la traes te regresan o te haces acreedor a una multa federal, todos esos gastos nos generan como 10 mil pesos para traer todo eso, hay muchos que no la traen y muchos que ya la traemos”, expresó.
El líder pesquero estimó que el 90 por ciento de los pescadores todavía no legaliza sus embarcaciones, porque carecen de los recursos para realizar los trámites ante un notario público.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz señaló que la Secretaría de Marina no es pareja con los propietarios de embarcaciones, como, por ejemplo, los dueños de los yates, a quienes no se les molesta.
Isabel Pastrana Vázquez no descartó que los pescadores se manifiesten en la Capitanía del Puerto de Veracruz para exigir flexibilidad a la Secretaría de Marina.
“Traen unos ideales muy militarizados, desgraciadamente acá afuera el sector pesquero no está acostumbrado a eso, hay rebeldía, algunos entendemos que hay que hacerlo para salir a pescar sin problemas, mejor lo hacemos; tengo 40 años de pescar y apenas en este año sufrimos eso, pero a los del Club de Yates no los molestan ni les cobran, a esos no les regularizan, hay yates sin matrícula, sin nombre, a veces ni chalecos llevan, con ellos no se meten, nada más con el jodido pescador”, finalizó.