*El grano se cotiza en la Bolsa de Valores de Chicago, donde alcanzó los 5,800 pesos por tonelada en este 2021
Agencias
Veracruz
El presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, destacó que el grano alcanzó un precio récord en este año, ya que la tonelada se cotiza en los 5,800 pesos.
En entrevista, Contreras Carrera dijo que el precio de la tonelada de maíz representa un respiro para los productores veracruzanos.
El líder maicero refirió que el grano se cotiza como el petróleo y el oro en la Bolsa de Valores de Chicago, donde alcanzó los 5,800 pesos por tonelada en este 2021.
“Este ha sido un año extraordinario para los productores, el precio internacional del maíz, junto con muchos otros commodities, se disparó como ustedes lo pueden seguir en la bolsa y eso nos ha traído una oportunidad en cuanto al precio, un respiro, si en algún momento el productor tiene la motivación para invertir es en este momento de altos precios de tonelada por maíz”, expresó.
Por otra parte, el presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz comentó que las lluvias que se registran en la entidad resultan benéficas para la producción.
Sin embargo, José Ángel Contreras Carrera manifestó que los productores veracruzanos requieren contar con sistemas de riego, como ocurre en Sinaloa, para estar en condiciones de incrementar la producción.
Contreras Carrera explicó que los campesinos veracruzanos dependen primordialmente de las lluvias para lograr la producción de maíz.
En cuanto a la importación de maíz, el entrevistado advirtió que la compra del grano en el extranjero continúa en aumento en la administración federal actual.
“Lamentablemente la importación no para de crecer, eso es público, el propio gobierno lo reconoce, desde que llegó esta administración se ha incrementado la importación; el puerto de Veracruz es uno de los principales, sino es que el principal, punto de entrada de maíz transgénico norteamericano y lamentablemente no ha cambiado la tendencia, sigue importándose cada vez más”, remató.