*Dos exelementos de la Secretaría de Marina fueron dados de baja injustificadamente
Agencias
Veracruz
Dos exelementos de la Secretaría de Marina denunciaron que fueron víctimas de discriminación por parte de sus superiores al darlos de baja injustificadamente, por lo que demandaron su reinstalación y que se les retire conforme a la ley.
Esmeralda Mateo Hernández, quien ostentó el cargo de cabo, refirió que le dieron de baja al sufrir una lesión en actos de servicio, lo cual la Secretaría de Marina se negó a reconocer, dándole una indemnización en lugar de aprobar su retiro.
Mateo Hernández mencionó que estuvo 14 años de servicio en la Secretaría de Marina, incluso participando en operativos, en la Fuerza de Reacción, la guardia de armas y en prácticas de emboscada y contraemboscada, pero cuando se lesionó se le dio de baja en lugar de brindarle la atención médica que requería para su recuperación.
“La Secretaría de Marina ha cometido muchos actos de injusticia, a mí me dieron de baja estando lesionada, me lesioné la columna en actos de servicio, me dieron de baja cuando me correspondía el retiro, sin derecho a nada, solamente me dieron una compensación por el tiempo de servicios y nada más”, apuntó.
Por su parte, Jorge Iván Morales Castro, tercer maestre cocinero, dijo que la Secretaría de Marina lo dio de baja por exceso de peso, lo cual manifestó que representó un acto de discriminación por parte de la dependencia federal y, por lo tanto, una violación a sus derechos humanos.
Morales Castro mencionó que prestó sus servicios a la Secretaría de Marina durante 18 años y medio como cocinero y participando en operativos sin que haya incurrido en una falta a lo largo de ese tiempo, por lo que demandó su reinstalación.
“A mí me dieron de baja con 18 años y medio de servicio, se me acabó el contrato y prácticamente fue una discriminación a mis derechos, ellos argumentaron el término del contrato, no van a manifestar que fue por sobrepeso, incluso, dentro de la institución nos discriminaban porque nos quitaban la promoción por exceso de peso”, agregó.
Esmeralda Mateo Hernández y Jorge Iván Morales Castro aclararon que no son los únicos casos, porque hay más exelementos de la Secretaría de Marina que fueron dados de baja por discriminación.
Mateo Hernández y Morales Castro mencionaron que recurrieron a altos mandos de la Secretaría de Marina pero no les apoyaron e incluso interpusieron amparos, pero señalaron que la dependencia federal les negó documentación para acreditar la violación a sus derechos.
Por último, ambos demandaron la intervención del presidente de la República para que se respeten sus derechos y se les reinstale en sus puestos conforme a la ley.