Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
Las fiestas de fin de año en este municipio han sido desde siempre especiales, y a comparación de otras ciudades donde esta celebración solo se limita a la familia, aquí en Las Choapas se tiene por tradición invitar si es posible a toda la cuadra.
Los habitantes de la colonia El Arbolito dieron una prueba de convivencia al reunirse familias enteras en la calle principal de este lugar.
Mientras las personas adultas se reúnen para platicar anécdotas de su época, los niños y jóvenes esperan con ansias la quema del año viejo y poder disfrutar con los cohetes que con anticipación compraron, las amas de casa se encuentran en la cocina dando los últimos toques a los patillos que se van a degustar en la cena de fin de año.
El lugar es lo de menos, lo mismo puede ser en un patio, pasillo, corredor o de plano en la calle, para buscar que haya espacio suficiente y que el bailongo sea disfrutado por todos, aquí cabe señalar que la música debe ser para todos los presentes, es decir que el DJ improvisado tiene que cumplir con los gustos musicales de todos los colonos.
Los choapenses de acuerdo a sus posibilidades recibieron este 2017 con fiesta, algunos en cenas ofrecidas por restaurantes que incluían un espectáculo musical, otros asistieron a los servicios religiosos de las diferentes iglesias que se encuentra en la ciudad, pero la mayoría y prefirieron una cena sencilla solo con los integrantes de la familia.