Ante la llegada del Coronavirus a Veracruz, en las farmacias se agotaron esos productos sanitarios. Los proveedores no han surtido las farmacias.
Las Choapas,Ver.
Derivado de la amenaza del Coronavirus, enfermedad que está provocando la muerte de miles de personas en el mundo, y que ya está presente en México, en esta ciudad existe escases de cubrebocas y gel antibacterial en las farmacias, ya que los choapenses se anticiparon con la compra de esos productos desde que se anunció que ya había casos positivos en Veracruz.
Los encargados de los establecimientos señalaron que no hay gel antibacterial y tampoco cubrebocas. Explicaron que no hay fecha de abastecimiento, porque las compañías encargadas de fabricarlo y distribuirlo, les informaron que no hay mercancía disponible.
Algunos particulares han preparado gel casero para atender la demanda de sus comercios o en viviendas, además de que fabricarán cubrebocas con servilletas.
La directora de Panteón Municipal, Fátima Soto Petit, dijo que ellos harán sus propios cubrebocas con papel, ya que al no haber en las farmacias tendrán que tomar sus propias medidas de salud.
Hasta el momento no hay fecha de abastecimiento de estos productos, que finalmente, médicamente se ha informado que su uso no es 100% eficaz para evitar el contagio, pues la única manera es lavándose las manos y evitar hacer contacto con otras personas.
El médico internista, David Martínez Pérez, ha explicado en reiteradas ocasiones al Periódico de los choapenses, que los tapabocas no sirven para contener el virus, solo si estás enfermo sí evita que contagies a otros, mientras que el gel no es 100% efectivo, es más garantizado lavarse las manos y evitar hacer contacto físico con otras personas.
El Centro de Salud de Las Choapas, emitió las siguientes recomendaciones para fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias y el Covid-19, como las que a continuación se enuncian:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)