*Por seguridad de su salud y porque tampoco les es posible a todos los obreros salir de sus comunidades rurales, los trabajos fueron suspendidos.
Las Choapas,Ver.
Un promedio de 60 obreros que trabajan para la empresa Agroforestal Uumbal, en este municipio, fueron retirados a sus casas, para protección de su salud, en tanto que la producción de resina fue suspendida en lo que pasa la contingencia sanitaria.
El único personal que continúa con sus labores normales pero con las medidas sanitarias correspondientes, es el de seguridad y de contra incendios, los cuales están al pendiente de que personas ajenas no ingresen a las instalaciones ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, y prevenir algún incendio forestal.
Los obreros que fueron retirados a casas, mantendrán su salario, pues son personas que prácticamente dependen de este trabajo que tienen en la empresa Agroforestal Uumbal, dedicada a la siembra de cientos de hectáreas de pino y el proceso de resina, cuya producción ya lleva dos años en este municipio.
El municipio de Las Choapas, en México, es uno de los principales productores forestales junto con Huimanguillo, Tabasco, por su gran cantidad de hectáreas con sembradíos de distintos árboles maderables; sin embargo, el calentamiento global se convierte en una grave amenaza y por ello es importante que los industriales se enfoquen en inyectar tecnología para sus tierras y gestionar recursos que les permitan alcanzar sus metas, explicó durante un foro realizado en esta ciudad a mediados de 2018, el promotor del Fondo Nacional Forestal (Fonafor), Avelino B. Villas Salas.
Las Choapas, contaba hasta el 2016, con 2 mil 600 hectáreas de pino tropical, las cuales sembró la empresa Uumbal y se estimaba que eran más de 2 millones 500 mil árboles sembrados, que a partir de los tres años ya comenzarían a producir resina.