*La disputa del pasaje hacia la zona rural, genera constantes confrontaciones; taxistas insisten en hacer sitio frente a la terminal.
Las Choapas,Ver.
El enfrentamiento a golpes entre un taxista y un operador de autobús de la línea “Transporte Uxpanapa”, volvió a prender los focos rojos el pasado viernes en estos dos gremios, pues ya hay antecedentes de otras confrontaciones por la disputa de pasaje hacia la zona rural.
En esta ocasión le tocó llevar la peor parte al taxista Fernando Quiroga Martínez, conductor de la unidad marcada con el número económico 27, el cual se estacionó frente a la terminal de autobuses el pasado viernes 9 de octubre y se confrontó con el camionero identificado como Manasés N.
El transportista alega que el taxista comenzó a filmarlo con su celular, por lo que le pidió que dejara de grabar, generándose así el pleito verbal hasta llegar a los golpes.
El taxista refiere en su denuncia penal, que su agresor no conforme con atacarlo con puños y patadas, se metió a la veterinaria “El Potrillo”, tomó un cabo para hacha y con ese objeto le asestó otros golpes más, provocándole lesiones en sus brazos y en las manos.
En ese momento se metieron otros taxistas a separarlos y también llegaron algunos camioneros más, con quienes se cruzaron palabras pero ya no pasó a mayores, aunque la tensión y el coraje ya quedaron ‘sembrados’ nuevamente entre estos dos gremios.
La disputa del pasaje hacia la zona rural es uno de los principales causantes del conflicto y que continuamente halla provocaciones, toda vez que los taxistas insisten en hacer sitio frente a la terminal y ofrecer sus servicios colectivos a los ejidos, situación que Transporte Uxpanapa lo ve como una competencia desleal.
“Es como si nosotros agarráramos un autobús que tiene concesión para dar servicio a la zona rural y lo metiéramos a la zona urbana a levantar pasaje; eso no les iba a parecer a los taxistas. Otra, que se nos paran en la puerta de la terminal a estar queriéndonos quitar pasajes, eso no se vale”, explica el dirigente de la empresa de camioneros, Jesús García Flores.
Tras la denuncia, el directivo de la línea Uxpanapa, manifestó que esperarán el momento en que sea requerido su socio por las autoridades ministeriales “para resolver lo que se tenga que resolver o se tenga que pagar”, pero los 50 años que lleva la citada empresa han sido de trabajo arduo, por lo que no están dispuestos a desaparecer.