*De acuerdo con el delegado de Tránsito, se ha detectado a algunos que la hacen de "Uber", sin embargo, esta modalidad, como tal, es inviable para el municipio
Las Choapas,Ver
Apenas a unos días de la polémica entrada de la empresa Uber a Veracruz, los ánimos subieron de tono entre Transporte Público y taxistas de los municipios donde se iniciarían operaciones de este servicio, concretamente Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
Ante esto, los ruleteros pegaron “el grito en el cielo” y aseguraron que es una violación contra el reglamento de Transporte sin una concesión correspondiente, por lo que técnicamente se estaría hablando de un caso de “pirataje” estatal.
Sin embargo, en Las Choapas, pese al servicio que prestan empresas como Radio Platino, Mosita, Radio Taxis, entre otros, que se asemejan al Uber en cuanto a los perfiles de sus conductores, unidades y contacto, se está dando otra modalidad de transporte.
El delegado de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Abimael Pérez Cruz
, dio a conocer que en la ciudad, hay personas que durante la pandemia recurrieron al “raid” clandestino, donde ofrecían sus servicios a Coatzacoalcos o Tabasco por una cantidad menor a la que cobra un taxi o ADO.
“No podemos saber quién o quiénes, luego argumentan que no cobran, que es un ‘raid’, pero esto es algo pasajero debido a que fueron contadas ocasiones, aunque de sorprender a alguien así se enfrenta a un serio problema.
“Lo cierto es, que el Uber en Las Choapas no ‘pegaría’ porque es un pueblo relativamente chico, no cabría este servicio, además de que hay taxis como ‘Platino’, ‘Plus’, ‘Amigo’, entre otros que ofrecen servicios similares”, indicó.
Además, el delegado señaló a un periodo de estabilización que se está dando luego de los problemas que trajo la pandemia al sector del transporte, pues los taxistas fueron los más afectados al no haber mucho pasaje y unidades en exceso.
Hay que recordar que en el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, las concesiones se entregaron como ‘pan caliente’ y esto trajo una saturación en la cantidad de taxistas que buscan ganar el sustento diario.
En cuanto a la operación de Uber en el estado, el Gobierno de Veracruz anunció que no existe autorización para la empresa de servicios, ya que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz prohíbe el servicio particular a menos que se cuente con una concesión.