*Se trata del médico internista, David Martínez Pérez, vacunado en Coatzacoalcos, y Celina Custodio Mendoza, enfermera pediatra en el hospital del Niño en Villahermosa.
Las Choapas
En las instalaciones de los hospitales IMSS del sur de Veracruz se comenzó con la aplicación de la vacuna anticovid para el personal médico de primera línea, es decir, quienes se encuentra en labores directas con pacientes contagiados del coronavirus.
Este miércoles también se aplicó la vacuna al primer choapense que la recibió como parte de la aplicación al personal de salud, quien dijo sentirse tranquilo después de recibir una de dos dosis del reactivo.
Se trata del médico internista, David Martínez Pérez, quien acudió a las instalaciones del IMSS número 36 en la ciudad de Coatzacoalcos, para recibir la dosis bajo un fuerte dispositivo militar que resguardó las aplicaciones.
“La vacuna en esta etapa es para los médicos o enfermería que trabaja directamente en el área COVID, un servidor trabaja en el piso de hospitalización para pacientes con COVID y se me notificó que me pondrían la primera dosis, el refuerzo se aplicaría a los 21 días, es decir en febrero.
“El proceso de la vacunación es rápida, te llenan datos, más que nada para llevar un control, preguntan si hemos tenido síntomas, una ficha clínica para saber de alergias y cosas así. La aplicación es intramuscular.
“No duele como tal la inyección, posteriormente de la aplicación se tiene que esperar media hora bajo vigilancia por si hay alguna reacción, pero hasta ahora no, estoy tranquilo, algunos compañeros se quejan de dolor en el sitio de la inyección, pero no hemos tenido síntomas.
“Algunos dijeron sentir un leve dolor de cabeza y también algo de dolor en el sitio de la inyección, pero nada relevante, hasta ahora las recomendaciones son vigilar en las próximas horas, nos harán llamadas para saber cómo estamos, eso sí, si hay algún problema se tiene que llamar para reportar a las autoridades si hay alguna reacción adversa, leve, moderada o grave”, explicó a PRESENCIA Sureste.
Esta aplicación se da bajo un fuerte dispositivo militar para evitar algún acto violento y por la seguridad misma del personal médico.
El doctor, atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, donde diariamente, junto con todo el personal médico, trabajan incansablemente para ayudar a todos los pacientes graves.
Asimismo, la licenciada en enfermería, la choapense Celina Custodio Mendoza, fue la primera enfermera vacunada contra la enfermedad, quien labora en el Hospital del Niño, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Ella recibió la dosis la tarde de este miércoles.