*Llenos de maleza, aulas sin mantenimiento, sin material sanitizante, entre otras deficiencias, requieren de recursos para su atención
Agencias
Las Choapas
A pesar del anuncio de un posible regreso a clases antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021, tras la vacunación del personal educativo, miembros de sociedad de padres de familia de planteles locales consideran que las escuelas no están en condiciones para que los alumnos vuelvan a las aulas, ya que requieren de mantenimiento y no hay recursos económicos para ese rubro.
Desde el mes de marzo del 2020, la entrada de la pandemia del COVID-19 a Las Choapas, trajo consigo la urgente necesidad de cerrar los accesos a la ciudad, prohibir reuniones sociales, cerrar espacios de recreación y por supuesto, el cierre de los espacios educativos.
Un año después, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), concentró a los maestros de al menos 30 municipios del sur del estado, un aproximado de 25 mil maestros, para que recibieran su respectiva vacuna contra el coronavirus.
Dichas dosis de la vacuna CanSino fueron aplicadas y la mayoría de los maestros se declararon listos para volver a las aulas, aunque en Las Choapas, aún no se observa movimiento por parte de las autoridades educativas para el mantenimiento de las escuelas de cara a un posible regreso.
En ese contexto, el maestro Salvador Nabor Kuyoc Náhuatl, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, turno matutino, manifestó que “honestamente ahorita yo no confío en la estructura de la escuela porque hace más de un año que no tenemos recursos para el mantenimiento del plantel, puesto que no se nos permitió cobrar los apoyos que daban los padres de familia para el mantenimiento de la escuela, entonces ahorita pues el recurso económico para comprar insumos, para poner en condiciones la escuela, no lo hay”.
Indicó que la escuela ha sobrevivido estos meses, gracias a la aportación de recursos propios del profesor Horacio Carro Vásquez, confiando en que cuando regresen a clases pueda recuperarlo a través de la tienda escolar o mediante el cobro de inscripción del próximo ciclo escolar.
El profesor retirado manifestó que en Las Choapas hay planteles cuyas condiciones no son las adecuadas para que regresen los niños a clases, pues sus campos, sus patios y jardines están pésimos, urge mantenimiento y lamentablemente no se tienen los recursos necesarios para atender ese problema.
Por su parte, María de Jesús Alvarado García, maestra y miembro de la sociedad de padres de familia en la escuela “Jesús García”, en la colonia La Aurora, ve con mucha dificultad el que los padres accedan a mandar a sus hijos a las aulas.
"Definitivamente no, no estamos preparados, no contamos con el protocolo, se habla del protocolo, pero está lejos de llevarse a cabo. En nuestra escuela acuden niños de bajos recursos, niños que viven al día, entonces algunos quizás sí quieren ir, pero hay otros que tienen temor al contagio.
"En nuestro caso, también nos encontramos en un apuro, no nos oponemos, hasta se habló que queremos regresar de manera escalonada por ser escuela pequeña... Trabajaríamos con los niños muy rezagados, pero es cuestión de los padres que ellos quieran, en la televisión se anunció que el regreso es voluntario, ahí no podemos negarnos, en nuestro caso tenemos que presentarnos, trataríamos de hacer lo posible, pero también corre el riesgo de que los papás que sí accedan a llevar a los niños estén en riesgo. No tenemos recursos, o nos dedicamos al protocolo o nos dedicamos a impartir las clases”, indicó.
En el caso de la maestra María de Jesús, en su plantel se espera que las autoridades llamen a las aulas, pero dudan de que esto sea realmente aprobado por los padres de familia... sin recursos para observar el protocolo de limpieza, no es viable.
"Somos conserjes, sociedad de padres, de todo, es algo mucho muy difícil que se lleve a cabo el regreso a clases, más con las carencias que desde años se vienen señalando”, dijo.
Asimismo, el padre de familia José de Jesús Palmero Castillo, ex miembro de la sociedad de padres de familia de la secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” y actualmente tutor en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), plantel 113, señaló que no hay las condiciones de un retorno a clases presenciales.
Indicó que desde hace un año los planteles educativos están abandonados, al menos en el CBTIS, los únicos que llegan son los veladores, pero en ellos sólo recae la seguridad, más no la limpieza, el mantenimiento, de tal forma que no se cuenta con recursos para la compra de sanitizantes, material para rehabilitar, no hay artículos de limpieza, pintura, etcétera.
Consideró que ahorita ni siquiera los padres saben cuánto pueda haber en caja o si hubo alguna aportación durante el presente ciclo escolar, ya que por la pandemia, el gobierno anunció que había prórroga en pago de inscripciones, además de que a raíz de esta contingencia sanitaria, vencieron los tiempos de los miembros de sociedades de padres de familia y nadie sabe si hubo o no cambios.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el pasado 16 de abril señaló que el regreso a clases presenciales será "voluntario", pues cada padre de familia deberá firmar una carta-compromiso para aceptar que su hijo o hija retornará a las aulas.
En Las Choapas, como ya se mencionó, una gran parte de planteles lucen descuidados, sin una infraestructura adecuada para contener un posible contagio y evitar que se esparza entre los menores.
Como ya lo dio a conocer la jefa del Sector Escolar número 21, la docente Ruth Beatriz Roldán Cuevas, en entrevista del pasado 19 de abril, aún no hay una infraestructura que pueda asegurar tanto a docentes como a niños un ambiente libre de contagios.
Lo anterior, debido a que hay escuelas donde no hay espacios suficientes para contener a todos los alumnos y aun así, si se implementaran clases ‘por partes’, también hay planteles sin ventiladores, aires acondicionados o agua suficiente, ahora más que nunca donde la higiene es algo de vida o muerte, por causa de la pandemia.