Funciona uno provisionalmente en una funeraria particular, tiene más de un año sin servicio
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Desde el año pasado las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acayucan no funciona, por lo tanto el servicio es prestado ahora desde una funeraria particular en donde se presta el servicio.
El abandonado Semefo fue inaugurado en agosto del 2009 por el entonces procurador de justicia en el estado de Veracruz Salvador Mikel Rivera. El centro que está ubicado a un costado del nuevo Panteón Municipal de Acayucan, dijo en aquel entonces Mikel Rivera que estarían equipados con toda la tecnología de punta que existía para medicina forense y así como también contaría con personal altamente especializado para atenderlos; con ello se garantizaría que las investigaciones ministeriales tengan el suficiente respaldo científico y técnico en el combate contra el delito.
Este Semefo, prestaría servicios para municipios como Acayucan pero también para Mecayapan, Oluta, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Jáltipan y Jesús Carranza. Después de 5 años y casi 2 meses de aquel acto protocolario que se efectuó en las afueras del Semefo, el centro está sin servicio, lleno de maleza.
Sobre el equipo que se utilizó para la puesta en marcha del Semefo de Acayucan, se encontraban cámaras de enfriamiento, en donde podría conservarse por semanas o meses cadáveres, se pensó primeramente en aquellos cuerpos de migrantes que eran arrojados del tren.
No hay nada claro del porqué del cierre de las antiguas instalaciones, sin embargo la inversión que se efectuó, fue un desperdicio pues todo está en el abandono. Quienes cubren esta fuente, se da la hipótesis de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz al no tener recursos dejó que fuera decayendo el Semefo en Acayucan.
A pesar de la petición de agentes ministeriales que se ponga en marcha las instalaciones del Semefo, no hay fecha para esto y por lo tanto el servicio se da desde la funeraria particular en este municipio.