CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la zona sur Xóchitl Argüello Ortiz, dijo que este temporada se cuida que las empresas que ofrecen vacantes a jornaleros, cumplan al pie de la letra todos los requisitos que exige la dependencia federal a fin de evitar abusos de los cuales ya se tiene registros.
Argüello Ortiz, al acudir a una reunión con mujeres en esta ciudad, mencionó que es una acción en conjunto con las dependencias estatales a donde se ofrecen las vacantes; de igual forma reiteró que se vigila también el medio de transporte en donde son trasladados los jornaleros agrícolas en su mayoría de la sierra de Soteapan.
“No hay riesgo, debido a que cuando se recibe una vacante del servicio del empleo del estado, ya validó la empresa que cumple con todos los requisitos de los jornaleros, si no tengo esa valides de la Secretaría del Trabajo no puedo canalizar a los jornaleros, aquí estamos hablando de seguridad y el transporte, nosotros verificamos que el conductor tenga su licencia vigente, que tenga las pólizas del seguro de traslado hasta que llegan a su empresa. Cuando aquí se van se les da un apoyo económico, cuando llegan al servicio de empleo de ese estado también se les entrega otro apoyo económico, si aquí se van cuarenta tenemos que revisar que allá estén llegando esos cuarenta, entonces es una vinculación que se da de estado a estado a través de este programa”, detalló Argüello Ortiz.
El estado que más jornaleros de la zona sur de Veracruz requiere es Sinaloa, por lo tanto advirtió también a los ciudadano de esta zona a no dejarse engañar por empresas “patitos” las cuales también operan en esta zona, en especial en comunidades indígenas tanto de Acayucan y Soteapan.
“Lo que tenemos ahorita en activos son jornaleros agrícolas que salen a trabajar a otros campos del estado del norte, donde la Secretaría del Trabajo no fomenta ni exhorta a que se vayan, sin embargo si es una actividad que ellos realizan pues que se vayan en mejores condiciones (empleos temporales); son empleos que son de 6 a 8 meses a los campos agrícolas. Al ir vinculados con la Secretaría del Trabajo van ellos con la seguridad de que van con un trabajo seguro, van con todas las prestaciones que marca la ley y van también vinculados tanto con el servicio de empleo de la zona de origen como del empleado receptor en este caso que es Sinaloa”, declaró Argüello Ortiz.
Sobre el fomento de empleos, manifestó que con la puesta en marcha de las ferias regionales en donde se ofrecen vacantes se han podido acomodar en distintas empresas a mil 500 solicitantes.
“Estamos ahorita desde Las Choapas hasta San Andrés Tuxtla realizando actividades como son jornadas y ferias de empleo donde hemos beneficiado a más de mil 500 personas tanto hombre como mujeres, igualmente tanto los programas de capacitación en donde de acuerdo a las necesidades que nos va marcando cada municipio estamos dando el apoyo en cuanto a becas de capacitación, estamos dando un apoyo económico equivalente a un salario mínimo de la zona más una ayuda de transporte”, añadió Argüello Ortiz.