CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Al celebrar en Acayucan una convención de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) en esta ciudad, integrantes de la red nacional advirtieron de la operación de falsos centros que solo lucran con la enfermedad pero también con recursos que solicitan a nombre de la institución.
El gerente de las oficinas centrales de AA de la ciudad de México; Antonio “H”, hizo un llamado a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por todas aquellas falsas instituciones que están presentes en el municipio de Acayucan y demás puntos de la zona sur del estado, en donde solo dañan a los que asisten.
“En algunas ciudades pueden haber dos o tres centros de AA, esto es debido a que la situación así lo demanda, en ocasiones por exceso de personas que están haciendo el compromiso de dejar el vicio, aquí el único requisito es que de forma segura uno quiera dejar de tomar, la fuerza de voluntad es lo principal y el compromiso”, mencionó Antonio.
Reconoció que han tenido quejas y denuncias de muchos supuestos centros de ayuda y apoyo a los alcohólicos, por lo que en la XVIII Asamblea de Análisis y Avances se detallaron las actividades realizadas durante este año, donde estuvieron presentes más de 15 representantes de las oficinas de AA en cada uno de los municipios que comprenden al sur de Veracruz.
Dijo que no se vale que estos centros “patitos”, no solo se lucre, sino que también los pacientes reciban un trato indigno. Asimismo aclaró que, ellos como central no realizan ningún tipo de boteo, ni mucho menos piden cooperaciones a quienes se atienden, por eso reiteró su llamado a que no se confundan pues también AA no tiene espacios en donde se recluya a pacientes.
"AA es un programa que tiene su literatura, tenemos derechos de autor, por eso tenemos permiso aquí en México, como es Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es decir que solamente la persona que tiene un problema con el alcoholismo es quien puede decidir si pertenece o no a nosotros, por lo tanto nosotros no forzamos a nadie, no tenemos retiros espirituales, no encerramos a nadie, que se hacen llamar anexos, o últimamente por ahí ha salido uno que se llama cuatro y quinto paso, no tienen nada que ver con nosotros, son totalmente ajenos a nosotros”, declaró Antonio.
Para que la ciudadanía reconozca estos centros, es necesario que verifiquen los logotipos oficiales de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. integrante de Servicios Mundiales y el logotipo de AA.
"Todos nuestros grupos tienen una placa de identidad, en la placa viene la información de la placa, el nombre y el grupo al que se pertenece”, añadió Antonio.