CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Por ser la precursora de un movimiento de independencia en 1787 que llevó a la rebelión contra los españoles, se reconoció ayer la hazaña de la indígena acayuqueña Ana Pascuala, esto mediante la placa que fue erigida en su honor al cumplirse 227 años de aquel acontecimiento.
Previo al acto en el parque principal de Acayucan en donde Pascuala hizo la movilización contra los españoles el antropólogo Alfredo Delgado Calderón, dio una explicación de la acción de esta mujer que fue encarcelada en San Juan de Ulúa por haber promovido la rebelión contra los españoles en lo que fue el cantón de Acayucan que abarcó de Hueyapan de Ocampo (Veracruz), hasta Huimanguillo (Tabasco).
“Cada año los indígenas elegían a sus autoridades, pero como los indígenas de Acayucan estaban rebeldes, el cura y el alcalde nombran al gobernador, y los indígenas dicen: ¡no por supuesto que no!, ellos votan, ellos votan. En enero de 1787 sale electo Gaspar de los Reyes esposo de Ana Pascuala, el alcalde mayor no lo acepta, se van caminando a la Ciudad de México, consiguen audiencia con el virrey llevan las actas donde eligieron a gobernador natural y dice que se tiene que respetar la voluntad del pueblo, también dicen que le quiten el abuso de los cobros de tributos, pero el alcalde no respeta la decisión y un 20 de octubre de 1787 saliendo de misa, los indígenas se organizan agarran al alcalde mayor, al teniente de justicia, los encueran en la plaza pública, los tratan de linchar, entran los milicianos armados con bosquetes y disparan a la multitud, matan a algunos indígenas, pero los indígenas los derrotan con piedras y palos, tienen que huir los españoles, así que esto fue encabezado por Ana Pascuala y durante 14 días Acayucan fue un pueblo indígena libre, por eso debe de ser la Heroica Acayucan, eso lo logran los indígenas de Acayucan”, relató Delgado Calderón en su ponencia.
Hizo referencia que este acontecimiento se suma al que también los indígenas de la zona de Papantla habían efectuado, por lo tanto de que le complicaran las acciones al virrey vigente, por lo tanto ordenó el encierre de Ana Pascuala.
“Los indígenas de Acayucan le complican la vida al virrey de España, los papantecos. También se habían revelado, las tropas de Veracruz se habían ido a Papantla, así que en 1791 o 1792 fueron llevados de Acayucan a San Juan de Ulúa, no encontramos sí Ana Pascuala salió libre o no. Lo que es un hecho es que nuestra historia es mucho más rica, mucho más amplia, aquí tenemos nuestros propios héroes y no los conocemos ahí esta Ana Pascuala ahí esta Pedro Carvajal, Nicanor, hay varios más, tenemos muchos héroes a los cuales hay que reconocerlos”, añadió Delgado Calderón.
Al término de la ponencia, junto con autoridades de Acayucan se dirigieron a un costado del quiosco en donde se efectuó la develación de la placa en honor a la indígena acayuqueña.