CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
A través de la Unión Nacional Impulsora del Campo (UNIC) se orquestó un fraude de viviendas que afectó a por lo menos mil familias de los municipios de Acayucan, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y de la sierra de Soteapan, quienes entregaron cantidades que van de los 6 a once mil pesos.
Les prometieron desde hace 3 años que les entregarían los pies de casa a través de la UNIC con recursos federales, la mayor parte de quienes serían beneficiados pagaron los 6 mil pesos, por lo tanto la cantidad que reunió la UNIC a través de su representante Pablo Estrada Domínguez, quien enfrenta ya acciones legales por el fraude que cometió.
La cantidad que reunió Estrada Domínguez, de acuerdo a un reporte preliminar por parte de los afectados es de por lo menos 6 millones de pesos; de lo cual no ha regresada nada a quienes son de San Juan Evangelista y Sayula.
“Es un gran fraude, esta persona se hizo pasar como el representante de la UNIC, los engañó a todos, se hizo el depósito a sus cuentas y cuando vimos que lo de “Vivienda Rural” era un engaño fuimos a Xalapa y ahí le exigimos la devolución del dinero, pero decía que ya no estaba en su manos si no en manos del gobierno, pero eso fue mentira porque no labora para ninguna institución”, explicó Celestino Gómez Carmona representante de la CNC en la región que fue una de las uniones a las cuales defraudó Estrada Domínguez.
Aunque se comprometió Estrada Domínguez a entregar el dinero que se depositó a su cuenta, solo fue un engaño ya que esta persona entregó un cheque sin fondo para regresar el dinero a quien les había prometido.
“No conforme con el engaño cuando acudimos a pedirle que regresara el dinero, nos hizo entrega de un abono que sería repartido entre las personas a las que engañó, pero fue un cheque sin fondo, ya está denunciado en Sayula de Alemán y ahora lo que pedimos es que se proceda en su contra pues el fraude está comprobado”, añadió Estrada Domínguez.