26 de Noviembre de 2024

Temen campesinos  que se acaben ejidos

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Integrantes de la agrupación denominada Fuerza Campesina, manifestaron que tienen el temor que con la iniciativa de la Reforma Agraria, se acaben los ejidos y surjan con ello acaparadores de tierras.

 

A la nombre de los representantes de la agrupación, habló Joaquín Montes Cruz, quien junto con el delegado regional de esta agrupación Dagoberto Peralta Méndez, coincidió que puede abrirse así las puertas a la iniciativa privada tanto nacional e internacional.

“La Reforma Agraria  tiene como objetivo eliminar totalmente de la constitución general de la República el concepto y término de “Ejido” por lo consiguiente también elimina a los ejidatarios. Con dicha eliminación de estos conceptos históricos de paso a una nueva forma de latifundios, creando nuevos acaparadores de tierras, como son la iniciativa privada nacional e internacional,  también tienden a desaparecer los pequeños productores agrícolas y ganaderos, dando cabida a una nueva era del feudalismo y de esclavitud para muchos compañeros campesinos”, mencionó Montes Cruz.

Pidió que previo a que se den las modificaciones en este sector, es necesario que se abran las mesas de dialogo en todo el país, para que conozcan los campesinos qué es lo que se busca, pero también que ellos aporten propuestas y se parta así de las necesidades.

“Sin tener miedo  a la reforma que propone el gobierno federal, exigimos que se abran mesas de dialogo a lo largo y ancho del territorio mexicano para saber en qué consiste esa gran reforma que el gobierno federal presume que nos va a traer beneficios. Que se abra la puerta al dialogo para todos los campesinos y productores que se escuchen propuestas e ideas, que nos de confianza y certidumbre que el campo agrícola en México tiene futuro”, explicó Montes Cruz.

Dijo que el gobierno federal, debe de dar las garantías a los campesinos de que con la reforma no se concretará la desaparición de los ejidos, pero también pidió la participación de instituciones educativas afines al campo para que en base a su experiencia aporten también iniciativas.

 

“Creemos que con la reforma puede desaparecer el ejido, por eso deben de darnos garantías que no sucederá esto, pero también queremos saber cuál es la participación de la iniciativa privada nacionales e internacionales en relación a esta reforma. También queremos que intervengan en este gran dialogo abierto todas las universidades pública y privadas, así como tecnológicos que impartan la materia agropecuaria para encontrar soluciones en la producción del campo”, añadió Montes Cruz.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO